Características
Pro-Ject X8
El X8 es un lector de vinilos genuinamente High End que incorpora soluciones técnicas de gran calado adaptadas de los celebrados modelos Xtension 9 y Xtension 10. Como siempre en la firma austriaca, el X8 es propuesto a un precio sin parangón dentro de los productos de su clase, destacando características tan significativas como el uso de un robusto plato de aluminio con carga por masa y amortiguamiento interno de TPE, soportado por un imán de neodimio que reduce la carga en el sistema de giro e incrementa la estabilidad del mismo. Asimismo, el X8 utiliza un chasis masivo de MDF con tratamiento antiresonancias, a la vez que incluye el excepcional brazo de lectura 9cc EVO de la propia Pro-Ject y un control electrónico de la velocidad de giro. En lo que respecta a las diferencias más notables con los mencionados Xtension 9 y 10, hay que buscarlas en la parte superior del plato principal y en los pies de desacoplo: así, el X8 incorpora una esterilla de fieltro, mientras que los pies con suspensión magnética de los dos Xtension han sido sustituidos por otros con tratamiento interno de TPE, material este último muy efectivo a la hora de desacoplar el nuevo Pro-Ject de la superficie sobre la que descansa.
Características Técnicas
Giradiscos de muy altas prestaciones y excepcional relación calidad/precio.
Tracción por correa.
Motor de alta precisión.
Eje de giro con punta de cerámica y sustentación magnética.
Chasis de MDF de alta densidad con tratamiento antiresonante.
Brazo de lectura Pro-Ject 9cc EVO.
Uso de cojinetes de alta precisión tanto en el plato como en el brazo.
Plato de aluminio de alta masa -5’1 kg- tratamiento de TPE.
Control electrónico de la velocidad de giro (33 y 45 rpm ).
Pies de desacoplo de aluminio con absorbentes de TPM ajustables en altura.
Cable de conexión semibalanceado Pro-Ject Connect it E suministrado de serie.
Disponible opcionalmente con cápsula de bobina móvil Ortofon Quintet Blue.
Disponible en tres acabados: negro brillante, blanco brillante y nogal auténtico.
Diseñado y fabricado íntegramente en Europa.
Dimensiones: 465x150x350 mm (An x Al x P; con la tapa cerrada).
Peso: 15 kg.
Pro-Ject Connect it Phono DS 5P - XLR
Connect it Phono DS 5P > XLR conecta los giradiscos Pro-Ject True Balanced con los preamplificadores de fono True Balanced a través de sus tomas DIN > XLR de 5 patillas. Una señal balanceada procedente de una cápsula fono de bobina móvil (MC) permanece balanceada a través del plato y hasta la toma de salida DIN de 5 pines. Esto le ofrece la opción de enviar esa señal balanceada a una etapa de fono con una entrada XLR estándar. Connect it Phono DS 5P > XLR dispone de conductores flexibles de cobre sin oxígeno con conectores de cobre plateado y una baja capacitancia de 90pF (ideal para fono). La longitud estándar es de 1,23 m (4,04′).
Como ejemplo, después de haber actualizado a un cartucho MC, Connect it Phono DS 5P > XLR lleva la señal balanceada desde giradiscos como X8 Evolution & RPM 9 Carbon a preamplificadores de fono como Phono Box DS3 B & Phono Box RS2 (cualquier combo de giradiscos y preamplificador con tomas XLR estándar > DIN de 5 pines se puede emparejar con Connect it Phono DS 5P > XLR).
Todos necesitamos equilibrio.
La transmisión balanceada de la señal de fono ya está disponible de una forma sin precedentes. Ya no es necesario gastar miles de euros para conseguir la quietud mensurable que ofrece el fono balanceado. La señal de fono que sale de su cápsula no es muy diferente de la señal de micrófono: de nivel extremadamente bajo, por lo que requiere una amplificación inusualmente alta, lo que la hace más susceptible a las interferencias (más aún en la era moderna, en la que abundan los dispositivos electrónicos y en la que las señales inalámbricas campan a sus anchas). Dado que la industria discográfica utiliza conexiones XLR balanceadas para proteger la señal de micrófono, nosotros también deberíamos hacerlo con la señal de fono, igualmente delicada.
En los primeros tiempos de la grabación y reproducción de música, el funcionamiento balanceado era necesario para evitar el ruido; balanceado es como empezó. A medida que aumentó la demanda de una escucha doméstica más fácil y asequible, se desarrollaron e implementaron las conexiones no balanceadas (RCA) para reducir costes y facilitar la fabricación. Por las mismas razones, éste es el tipo de conexión que se popularizó. Pocos miraron atrás y la conexión balanceada en la reproducción musical se convirtió en algo reservado sólo para la "gama alta". Para Pro-Ject, la pregunta se convirtio en esta: porque NO posicionar a nuestros clientes para que escuchen la diferencia.
¿Qué necesito para conseguirlo?
En pocas palabras, necesita una cápsula de fono MC, una salida de giradiscos balanceada, un cable balanceado y una etapa de fono con su correspondiente entrada balanceada. Las cápsulas MC son equilibradas de por sí (señal aislada de tierra), mientras que sus homólogas MM están configuradas de forma diferente; están conectadas a tierra internamente y sólo deben utilizarse con una conexión de terminación única (RCA) para obtener el mejor rendimiento. Enviamos la mayoría de nuestros giradiscos con cartuchos Sumiko MM y cables RCA/tierra para que nada le impida disfrutar de la alta fidelidad nada más sacarlos de la caja. Usted puede actualizar a la experiencia equilibrada cuando sea el momento adecuado para usted.
Conceptos básicos de equilibrado.
Un circuito balanceado en el extremo de entrada es fundamental. Una señal balanceada genera ruido igual que una no balanceada, pero la magia está en cómo la gestiona el circuito. Una señal equilibrada incluye conductores positivos (+) y negativos (-), así como un conductor de tierra (por canal). En términos de polaridad eléctrica, las señales positiva (+) y negativa (-) son copias invertidas la una de la otra, inversión que las hace eléctricamente diferentes en lo que respecta al circuito balanceado. Las interferencias afectan a los conductores positivo (+) y negativo (-) de forma idéntica, por lo que los artefactos de ruido son los mismos a los ojos de dicho circuito. El "rechazo de modo común" se implementa mediante el amplificador diferencial del circuito balanceado, cancelando (rechazando) lo que es idéntico (¡el ruido!) y dejando la puerta abierta para lo que es diferente (las señales positivas y negativas invertidas). Entonces, sólo se invierte el componente negativo (-) para que coincida perfectamente con el positivo (+), aumentando la amplitud de la señal sin ruido. El tema, por supuesto, es muy técnico y va mucho más allá de lo que se puede tratar aquí, pero para el oyente significa más música y menos ruido. Una vez erradicado el ruido, el escenario sonoro adquiere un nuevo grado de profundidad (lo que permite que emerjan más detalles) y una dinámica mucho mayor. Realmente, sus discos favoritos ofrecen más de lo que el oído puede percibir, y nosotros estamos aquí para ofrecerle todo lo que se ha estado perdiendo.
Pro-Ject Phono Box RS2
El Phono Box RS2 es el último preamplificador de fono de la clase más alta. Está totalmente equilibrado desde la entrada a la salida. La electrónica es totalmente discreta, no se utilizan amplificadores ópticos y utiliza ecualización pasiva RIAA y DECCA.
Circuitos discretos.
Un circuito discreto está compuesto por componentes electrónicos que son dispares, dispositivos individuales, también llamados componentes discretos. Estos pueden ser componentes "pasivos", como resistencias, condensadores e inductores, así como componentes "activos", que en nuestro caso son transistores. Lo contrario sería un circuito integrado, que utiliza amplificadores operacionales (Op-Amps) en la cadena de señales. Incontables horas de pruebas de escucha y años de experiencia nos han demostrado que incluso los mejores Op-Amps no tienden a ser tan neutrales, naturales, dinámicos o vívidos. Los preamplificadores fonográficos estándar con circuitos integrados tienen unas pocas decenas o cientos de componentes, pero los diseños discretos emplearán cientos o miles de componentes en comparación. Esto hace que el proceso de diseño sea más extenso y costoso, pero resulta en el mejor sonido por su dinero.
Totalmente equilibrado
El Phono Box RS2 emplea un verdadero principio de diseño totalmente equilibrado. Las transmisiones balanceadas consisten en una señal caliente y otra fría (también llamada + y -). Ambas cadenas de señales + y - llevan efectivamente la misma información musical. Un verdadero amplificador balanceado puede ahora extraer la información musical final de las señales +/- y restar, eliminar, todo el ruido que potencialmente podría añadirse a lo largo de la transmisión. En un verdadero amplificador totalmente equilibrado, como el Phono Box RS2, las secciones + y - tanto del canal izquierdo como del derecho se tratan individualmente, lo cual duplica las secciones del amplificador en 2 como resultado.
EQ pasivo dividido
El Phono Box RS2 utiliza ecualización pasiva dividida para sus curvas RIAA y DECA. Esto es más costoso de diseñar e implementar, pero asegura la representación más precisa de la curva de ecualización ideal. La ecualización pasiva dividida permite una mejor adaptación de la impedancia y una menor desviación de la curva RIAA o DECA ideal.
Opciones extremas de carga de cartuchos
Ningún otro preamplificador de teléfonos en el mundo tiene opciones tan finas para ajustar la ganancia como la Caja de Fono RS2. Son posibles rangos muy grandes desde 40dB (amplificación de voltaje por 100x) hasta 70dB (amplificación de voltaje por 3690x).
La impedancia de la carga se puede ajustar continuamente mediante un potenciómetro, un sistema inventado por Pro-Ject Audio Systems. Permite ajustar sin problemas la impedancia durante la reproducción e inmediatamente evaluar el impacto de las diferentes opciones de carga.
Los cartuchos, por naturaleza, sufren pequeños desequilibrios entre los canales izquierdo y derecho. Para corregir esto, el Phono Box RS2 introduce una nueva característica que es absolutamente rara en esta categoría de precio. Un potenciómetro permite ajustar el centro exacto del escenario de sonido en rangos de 2dB a la izquierda o a la derecha.
Chasis de acero/aluminio
El Phono Box RS2 tiene un chasis de acero cubierto por paneles de aluminio atornillados. Esta construcción aporta una muy buena rigidez y un espléndido aislamiento contra las interferencias.
Power Box RS2 Phono - actualización de la fuente de alimentación lineal
Una fuente de alimentación externa de construcción lineal es aún mejor, porque puede ofrecer una energía mucho más limpia. Cuando se quieren fabricar fuentes de alimentación tan limpias y realmente de alta gama, hay que utilizar un transformador con una saturación del núcleo muy baja y preferiblemente con blindaje entre los bobinados primarios y secundarios. Obviamente, tal transformador se vuelve más grande de lo que uno esperaría. Además, es mucho más caro. Es por eso que tal fuente de alimentación requiere un gabinete del tamaño del propio Phono Box RS2. Una fuente de alimentación lineal externa para el Phono Box RS2 también alimentará los tocadiscos del Pro-Ject y será un paso más en el rendimiento del tocadiscos y del Phono Box RS2. (¡Pronto disponible!)
Características
MM & MC capaz
Completamente balanceado, verdadero diseño de mono dual
Diseño de hardware completamente discreto - ¡NO hay lámparas de operación!
Ecualización RIAA y DECCA totalmente pasiva
Entradas y salidas XLR balanceadas y RCA no balanceadas
Carga de impedancia de entrada continuamente variable y control de equilibrio de canal para igualar cada cartucho al 100% (ajuste incluso durante la reproducción)
Ruido bajo superior / baja distorsión
La carcasa metálica protege contra la vibración y las interferencias
Disponible en plata o negro
Impedancia de entrada Fija 47kohms, variable 10 - 1000 ohms
Capacidad de carga conmutable 50, 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400 pF
Ganancia MM: RCA: 40, 43, 46, 50 dB (+6dB usando XLR)
Ganancia MC: RCA: 60, 63, 66, 70 dB (+6dB usando XLR)
Relación señal-ruido MM (40dB): 89dB A-wt (10mV); MC (60dB): 79dB A-wt (1mV)
THD < 0,0015% (MM 40dB, 1kHz); < 0,0024% (MC 60dB, 1kHz)
Precisión RIAA dentro de 0,4dB/20Hz - 20kHz
SubsonIc a 20Hz con 18dB/octava
Entradas RCA y XLR
Salidas RCA y XLR
Fuente de alimentación 20V/3A DC; 110 - 240V, 50/60Hz
Consumo de energía 350mA DC < 1 vatio en espera
Dimensiones A x Al x P (con enchufes) 206 x 72 x 200 mm
Peso 1600 g sin la fuente de alimentación