Características
Musical Fidelity A1
En Hi-Fi, el Musical Fidelity A1 se ha convertido en uno de los diseños más clásicos, por dentro y por fuera. Lanzado por primera vez en 1985, rápidamente hizo olas por ser una bestia absoluta cuando se trataba de conducir algunos de los altavoces más difíciles de la época, a pesar de que en realidad era un amplificador integrado de potencia más bien baja. Pero: todo se hacía en pura Clase A con una excelente y experta topología de circuitos simétricos discretos y utilizando sólo componentes de la más alta calidad. El A1 demostró a la gente que los amplificadores eran mucho más que alta potencia.
Gracias a su enorme éxito, el A1 ha pasado por múltiples reediciones y nuevas versiones a lo largo de los años.
Ahora, para 2023, por primera vez desde su lanzamiento inicial hemos mantenido todas las especificaciones, la apariencia y los circuitos de la versión de 1985 para aquellos que se lo perdieron la primera vez. Con un transformador actualizado, fuentes de alimentación y componentes modernos de bajo ruido hemos revitalizado la fórmula y estamos orgullosos de reintroducir el fresco original - tres décadas después.
Charla técnica.
El A1 está construido en torno a una topología de Clase A completamente discreta y simétrica. Es capaz de emitir 25W de pura potencia de Clase A @ 8 ohmios de carga con 25A de salida máxima. Mientras que los números aquí pueden parecer bastante bajos, la capacidad de la etapa de salida para conducir altavoces difíciles es un pequeño milagro en sí mismo. El diseño del amplificador es de clase A dinámica, y si se excede la corriente permanente de clase A, automáticamente permitirá más. Por lo tanto, se "desliza" (NO "conmuta") suavemente hacia el funcionamiento de clase B, permitiendo temporalmente el consumo de corriente adicional necesario.
Fuente de alimentación.
El nuevo A1 ha recibido un transformador actualizado de compartido (original de 1985) a bobinados "dual mono split rail" más eficientes. Las etapas de amplificación se alimentan mediante fuentes de alimentación izquierda y derecha totalmente independientes para mejorar el manejo de la potencia y la imagen estéreo, y cada amplificador de potencia tiene ahora doble capacidad de alimentación, lo que reduce el rizado y el ruido.
El ruido y la disipación de calor del transformador se han reducido gracias a una mayor eficiencia y a componentes actualizados. Las fuentes principales están filtradas para mejorar la regulación y reducir las sobretensiones de encendido.
La circuitería del preamplificador de bajo ruido es la misma que la del diseño original de 1985 y, como hemos destacado anteriormente, se beneficia en gran medida de las fuentes de alimentación mejoradas, totalmente suavizadas y reguladas.
Entre las alteraciones perceptibles, una que llama inmediatamente la atención es la adición de un nuevo conmutador "directo" en la etapa de preamplificación. Con este conmutador se puede puentear totalmente el bloque de ganancia situado antes del control de volumen, lo que se traduce en unos 10 dB menos de ganancia. Esta característica resulta especialmente ventajosa cuando se trabaja con fuentes digitales modernas o de alta salida, ya que permite ajustar con precisión el rango del potenciómetro de volumen y acomodar altavoces sensibles.
Además, se ha realizado una notable mejora en el propio potenciómetro de volumen, que ahora se sustituye por un potenciómetro premium de la serie RK de ALPS. Este componente de alta calidad garantiza un rendimiento superior y una mayor precisión. Además, el potenciómetro está ahora motorizado, lo que le ofrece la comodidad de ajustar el volumen desde la comodidad de su sofá, por cortesía del nuevo mando a distancia incluido.
Etapa de fono.
El A1 emplea una etapa de entrada discreta en modo de corriente para una amplificación de bajo ruido de los cartuchos MC y MM. Se utiliza una etapa de conversión de corriente a voltaje de bajo ruido para una mayor amplificación y ecualización RIAA. La adaptación automática de la impedancia de entrada para la entrada MC seleccionada, junto con una mayor ganancia, aumenta la versatilidad de la etapa de fono del A1.
El regreso de un auténtico clásico de la alta fidelidad.
El A1 tiene un secreto. Este secreto es sencillo: hace música. Suena dulce y fluido y crea una hermosa atmósfera en torno a instrumentos naturales. Especialmente en habitaciones pequeñas y medianas, cuidadosamente configuradas con un par de grandes altavoces de dos vías. No es una potencia, pero los amantes de la música apreciarán sus capacidades.
Tampoco es un producto que querrá ocultar. Un ejemplo perfecto de que la forma sigue a la función. Los disipadores de gran tamaño definen el aspecto del A1, pero son esenciales para su funcionamiento. Realmente único, por fuera y por dentro.
El A1 tiene un sonido dulce, cálido, pleno y emocionante. Sin asperezas. Sin grano. Sólo pura música. No se enturbia y, a pesar de su menor potencia, maneja altavoces difíciles con facilidad. Se mantiene limpio hasta el límite de su potencia. Escuchar lo que hace el A1 es escuchar lo que se supone que debe hacer la alta fidelidad: hace música, pura y simplemente.
El A1 a través del tiempo - Mejoras del original.
Transformador actualizado con bobinados "dual mono split rail" más eficientes.
Potenciómetro ALPS serie RK de alta calidad y actualizado como control de volumen.
Control remoto IR añadido para el volumen.
Bloque de ganancia antes del control de volumen totalmente pasable mediante interruptor "directo" (-10dB).
Todos los transistores, incluidos los dispositivos de salida, son equivalentes modernos cuidadosamente seleccionados.
Todos los condensadores de la ruta de señal son de polipropileno (PP).
Las resistencias son del tipo moderno de película metálica de bajo ruido.
Se ha prestado atención y cuidado para no cambiar ninguna especificación de los componentes originales, sino actualizarlos a equivalentes modernos con una larga vida útil.
La disposición sigue fielmente la original dentro de las secciones del circuito en la placa de circuitos.
Las secciones del circuito están mejor dispuestas, en particular las fuentes independientes y los amplificadores de potencia.
La etapa de fono y el preamplificador se han mejorado para reducir el ruido y los zumbidos.
El A1 en resumen.
25 W de potencia pura de clase A a 8 ohmios.
Topología simétrica discreta.
Transistores Planar Audio con salida máxima de 25A.
Clase A dinámica, se desliza (NO conmuta) suavemente a Clase B, permitiendo más corriente según sea necesario.
Por lo tanto conduce altavoces difíciles sin problemas.
Transformador actualizado con bobinado "dual mono split rail".
Fuentes de alimentación izquierda y derecha totalmente independientes.
Cada amplificador de potencia tiene ahora el doble de capacidad de alimentación.
Reducción del ruido del transformador y de la disipación de calor.
Fuentes principales filtradas.
Bloque de ganancia antes del control de volumen totalmente derivable mediante interruptor "directo".
Potenciómetro ALPS serie RK actualizado y de alta calidad.
Circuito preamplificador TL071 JFET de bajo ruido.
Etapa de entrada de fono MM/MC discreta en modo de corriente.
Convertidor de corriente a voltaje de bajo ruido para una mayor amplificación y ecualización RIAA.
Adaptación automática de la impedancia de entrada (1K nominal) para MC junto con un aumento de la ganancia.
Aspecto y circuitos originales (1985) del A1 con mejoras modernas.
Mando a distancia añadido para el volumen.
Componentes modernos actualizados de bajo ruido.
Musical Fidelity LS3/5A
El LS3/5A se diseñó originalmente para lugares de escucha donde el espacio era limitado, como salas de control móviles para televisión. El objetivo era una respuesta de frecuencia lineal de hasta 100 Hz con una excelente calidad de sonido.
Debido al gabinete de tipo cerrado, el LS3/5A convence con su reproducción clara y rápida. Como el altavoz fue diseñado para ser utilizado en aplicaciones de estudio, el rango medio es extremadamente detallado y realista. El escenario de sonido y la imagen de voces e instrumentos es realmente extraordinario. El LS3/5A funciona mejor en una distancia de escucha de campo medio/cercano entre dos y cuatro metros del oyente.
Con los años, el LS3/5A se convirtió en un estándar de la industria para estudios de música, especialmente para grabaciones clásicas. También ganó rápidamente interés en el sector de los audiófilos. Debido a su pequeño tamaño, el LS3/5A es perfecto para salas de estar pequeñas. No te dejes engañar por el tamaño: el altavoz sorprende con mucha información de gama baja. Debido al diseño de tipo cerrado, los graves son rápidos y perfectamente definidos, en comparación con un altavoz bass reflex.
El LS3/5A fue producido por varios fabricantes de altavoces durante muchas décadas. El Musical Fidelity A1 siempre fue el compañero perfecto con su amplificación Clase A. El resultado fue un escenario de sonido sorprendentemente claro, detallado y cálido.
El LS3/5A en breve.
Dos vías, tipo de espalda cerrada.
Impedancia nominal: 15 ohmios.
Sensibilidad: 82,5dB/W/M.
Fabricado según el diseño de BBC R&D 1976/29.
Para distancias de escucha de cerca/medio campo.
Precisión extrema en frecuencias medias.
Graves rápidos y perfectamente definidos gracias a la parte trasera cerrada.
Respuesta de frecuencia lineal hasta 100 Hz.
Escenario de sonido e imagen verdaderamente extraordinarios.
Combinación perfecta con amplificadores Clase A como el Musical Fidelity A1.
Escenario de sonido asombrosamente claro, detallado y cálido.