Características
Musical Fidelity A1
En Hi-Fi, el Musical Fidelity A1 se ha convertido en uno de los diseños más clásicos, por dentro y por fuera. Lanzado por primera vez en 1985, rápidamente hizo olas por ser una bestia absoluta cuando se trataba de conducir algunos de los altavoces más difíciles de la época, a pesar de que en realidad era un amplificador integrado de potencia más bien baja. Pero: todo se hacía en pura Clase A con una excelente y experta topología de circuitos simétricos discretos y utilizando sólo componentes de la más alta calidad. El A1 demostró a la gente que los amplificadores eran mucho más que alta potencia.
Gracias a su enorme éxito, el A1 ha pasado por múltiples reediciones y nuevas versiones a lo largo de los años.
Ahora, para 2023, por primera vez desde su lanzamiento inicial hemos mantenido todas las especificaciones, la apariencia y los circuitos de la versión de 1985 para aquellos que se lo perdieron la primera vez. Con un transformador actualizado, fuentes de alimentación y componentes modernos de bajo ruido hemos revitalizado la fórmula y estamos orgullosos de reintroducir el fresco original - tres décadas después.
Charla técnica.
El A1 está construido en torno a una topología de Clase A completamente discreta y simétrica. Es capaz de emitir 25W de pura potencia de Clase A @ 8 ohmios de carga con 25A de salida máxima. Mientras que los números aquí pueden parecer bastante bajos, la capacidad de la etapa de salida para conducir altavoces difíciles es un pequeño milagro en sí mismo. El diseño del amplificador es de clase A dinámica, y si se excede la corriente permanente de clase A, automáticamente permitirá más. Por lo tanto, se "desliza" (NO "conmuta") suavemente hacia el funcionamiento de clase B, permitiendo temporalmente el consumo de corriente adicional necesario.
Fuente de alimentación.
El nuevo A1 ha recibido un transformador actualizado de compartido (original de 1985) a bobinados "dual mono split rail" más eficientes. Las etapas de amplificación se alimentan mediante fuentes de alimentación izquierda y derecha totalmente independientes para mejorar el manejo de la potencia y la imagen estéreo, y cada amplificador de potencia tiene ahora doble capacidad de alimentación, lo que reduce el rizado y el ruido.
El ruido y la disipación de calor del transformador se han reducido gracias a una mayor eficiencia y a componentes actualizados. Las fuentes principales están filtradas para mejorar la regulación y reducir las sobretensiones de encendido.
La circuitería del preamplificador de bajo ruido es la misma que la del diseño original de 1985 y, como hemos destacado anteriormente, se beneficia en gran medida de las fuentes de alimentación mejoradas, totalmente suavizadas y reguladas.
Entre las alteraciones perceptibles, una que llama inmediatamente la atención es la adición de un nuevo conmutador "directo" en la etapa de preamplificación. Con este conmutador se puede puentear totalmente el bloque de ganancia situado antes del control de volumen, lo que se traduce en unos 10 dB menos de ganancia. Esta característica resulta especialmente ventajosa cuando se trabaja con fuentes digitales modernas o de alta salida, ya que permite ajustar con precisión el rango del potenciómetro de volumen y acomodar altavoces sensibles.
Además, se ha realizado una notable mejora en el propio potenciómetro de volumen, que ahora se sustituye por un potenciómetro premium de la serie RK de ALPS. Este componente de alta calidad garantiza un rendimiento superior y una mayor precisión. Además, el potenciómetro está ahora motorizado, lo que le ofrece la comodidad de ajustar el volumen desde la comodidad de su sofá, por cortesía del nuevo mando a distancia incluido.
Etapa de fono.
El A1 emplea una etapa de entrada discreta en modo de corriente para una amplificación de bajo ruido de los cartuchos MC y MM. Se utiliza una etapa de conversión de corriente a voltaje de bajo ruido para una mayor amplificación y ecualización RIAA. La adaptación automática de la impedancia de entrada para la entrada MC seleccionada, junto con una mayor ganancia, aumenta la versatilidad de la etapa de fono del A1.
El regreso de un auténtico clásico de la alta fidelidad.
El A1 tiene un secreto. Este secreto es sencillo: hace música. Suena dulce y fluido y crea una hermosa atmósfera en torno a instrumentos naturales. Especialmente en habitaciones pequeñas y medianas, cuidadosamente configuradas con un par de grandes altavoces de dos vías. No es una potencia, pero los amantes de la música apreciarán sus capacidades.
Tampoco es un producto que querrá ocultar. Un ejemplo perfecto de que la forma sigue a la función. Los disipadores de gran tamaño definen el aspecto del A1, pero son esenciales para su funcionamiento. Realmente único, por fuera y por dentro.
El A1 tiene un sonido dulce, cálido, pleno y emocionante. Sin asperezas. Sin grano. Sólo pura música. No se enturbia y, a pesar de su menor potencia, maneja altavoces difíciles con facilidad. Se mantiene limpio hasta el límite de su potencia. Escuchar lo que hace el A1 es escuchar lo que se supone que debe hacer la alta fidelidad: hace música, pura y simplemente.
El A1 a través del tiempo - Mejoras del original.
Transformador actualizado con bobinados "dual mono split rail" más eficientes.
Potenciómetro ALPS serie RK de alta calidad y actualizado como control de volumen.
Control remoto IR añadido para el volumen.
Bloque de ganancia antes del control de volumen totalmente pasable mediante interruptor "directo" (-10dB).
Todos los transistores, incluidos los dispositivos de salida, son equivalentes modernos cuidadosamente seleccionados.
Todos los condensadores de la ruta de señal son de polipropileno (PP).
Las resistencias son del tipo moderno de película metálica de bajo ruido.
Se ha prestado atención y cuidado para no cambiar ninguna especificación de los componentes originales, sino actualizarlos a equivalentes modernos con una larga vida útil.
La disposición sigue fielmente la original dentro de las secciones del circuito en la placa de circuitos.
Las secciones del circuito están mejor dispuestas, en particular las fuentes independientes y los amplificadores de potencia.
La etapa de fono y el preamplificador se han mejorado para reducir el ruido y los zumbidos.
El A1 en resumen.
25 W de potencia pura de clase A a 8 ohmios.
Topología simétrica discreta.
Transistores Planar Audio con salida máxima de 25A.
Clase A dinámica, se desliza (NO conmuta) suavemente a Clase B, permitiendo más corriente según sea necesario.
Por lo tanto conduce altavoces difíciles sin problemas.
Transformador actualizado con bobinado "dual mono split rail".
Fuentes de alimentación izquierda y derecha totalmente independientes.
Cada amplificador de potencia tiene ahora el doble de capacidad de alimentación.
Reducción del ruido del transformador y de la disipación de calor.
Fuentes principales filtradas.
Bloque de ganancia antes del control de volumen totalmente derivable mediante interruptor "directo".
Potenciómetro ALPS serie RK actualizado y de alta calidad.
Circuito preamplificador TL071 JFET de bajo ruido.
Etapa de entrada de fono MM/MC discreta en modo de corriente.
Convertidor de corriente a voltaje de bajo ruido para una mayor amplificación y ecualización RIAA.
Adaptación automática de la impedancia de entrada (1K nominal) para MC junto con un aumento de la ganancia.
Aspecto y circuitos originales (1985) del A1 con mejoras modernas.
Mando a distancia añadido para el volumen.
Componentes modernos actualizados de bajo ruido.
Q-Acoustics 5050
En lo que respecta a escala absoluta, puesta en escena de sonido de pantalla ancha y fidelidad de audio completa, el 5050 supera con facilidad a su competencia nominal. Si tiene un espacio más grande que llenar con el sonido reproducido más bellamente y con mayor precisión, el altavoz de piso 5050 es el altavoz que necesita. Se suministra con rejillas fijadas magnéticamente.
Características clave.
El diseño C3 Continuous Curved ConeTM en el controlador de medios/graves garantiza una integración más suave de las altas frecuencias con el tweeter y una dinámica de graves superior.
El diseño sofisticado, limpio y contemporáneo con motivo deflector acrílico oscuro refleja el perfil minimalista C3 Continuous Curved ConeTM.
Viene en cuatro elegantes acabados: Negro satinado, Blanco satinado, Palosanto Santos y Roble Holme.
Con un diseño tomado de la serie Concept pero en una nueva carcasa, el controlador de alta frecuencia está completamente sellado herméticamente y aislado mecánicamente del deflector frontal para protegerlo de la presión interna del gabinete y las resonancias del controlador de medios/graves.
El diseño del controlador de medios/graves desde cero ofrece un mayor manejo de potencia.
El refuerzo interno Point-2-PointTM (P2P) refuerza el gabinete para minimizar las vibraciones de baja frecuencia, mientras enfoca las imágenes estéreo y mejora el escenario sonoro.
Los ecualizadores de presión Helmholtz (HPETM) reducen la presión interna y las ondas estacionarias.
Delante de la curva.
La nueva serie 5000 de Q Acoustics es una gama de altavoces estéreo y de cine en casa que recalibrará sus percepciones sobre cómo puede verse y sonar un altavoz. Al incorporar un avance genuino y significativo en el diseño del controlador, el innovador controlador de medios/graves C3 Continuo Curved Cone™ eleva la serie 5000 más allá de cualquier rival nominal. Al incorporar la innovadora tecnología de gabinetes implementada por primera vez en la gama Concept insignia de la compañía, la serie 5000 es tan intransigente por dentro como sofisticada y contemporánea por fuera.
Diseño sofisticado y contemporáneo.
La naturaleza reductiva de la apariencia del C3 Continuous Curved Cone™ también se refleja en el diseño minimalista de la serie 5000, con sus líneas sofisticadas pero contemporáneas que se inclinan hacia la forma elegante de la última serie de altavoces Concept. Los frentes del deflector están laminados con una capa de caucho butílico y adornos acrílicos negros, no solo para proporcionar una capa amortiguadora para suprimir la vibración que ocurre en el deflector, sino también para ofrecer un contrapunto llamativo a la presentación frontal cosméticamente limpia, sin interrupciones por fijaciones.
Diseño de controlador de medios/graves.
En el corazón del diseño fundamental del controlador de medios/graves se encuentra el C3 Continuous Curved Cone™. La geometría del cono requiere una buena fuerza del motor para un rendimiento óptimo. Se acoplan importantes imanes a grandes bobinas móviles para aumentar la potencia del motor; el resultado es un aumento del 50% en el manejo de potencia y el control en comparación con un controlador comparable con bobina móvil de 25,4 mm. El resultado es una mejora en el rango dinámico del altavoz, especialmente en la región de los graves.
Diseño de controlador de alta frecuencia.
Basado en el principio de diseño del tweeter que se encuentra en la serie Concept más nueva, la unidad de controlador de alta frecuencia está herméticamente sellada y aislada mecánicamente (flotante) del deflector para evitar modulaciones de presión interna desde el interior del gabinete y el controlador de medios/graves adyacente. La cámara interior también está cuidadosamente ventilada para reducir la distorsión, con un punto de cruce más bajo para una integración perfecta a través de la región de cruce.
C3 Cono Curvo Continuo™.
Un avance genuino en elementos de diseño de controladores de medios/graves, el perfil C3 Continuous Curved Cone™ es el resultado de una extensa investigación e ingeniería experta para combinar los beneficios de rendimiento de graves de un cono cónico recto tradicional con el control de frecuencia de rango alto/medio de un cono acampanado.
Al crear un perfil curvo único, suave y continuo, las ventajas son claras. Su excelente dispersión, junto con su respuesta de frecuencia bien controlada y su reducida distorsión armónica, permite una integración más fluida con el tweeter. La dinámica de los graves profundos también es superior, junto con un sonido de gama baja más ajustado y amortiguado que permite una mayor flexibilidad en la colocación de los altavoces cerca de los límites de las paredes de la sala de escucha.
Refuerzo P2P™ (punto a punto).
El refuerzo Q Acoustics P2P™ (punto a punto) utilizado en toda la serie 5000 soporta las partes del gabinete que necesitan ser reforzadas, lo que hace que los nuevos gabinetes sean excepcionalmente rígidos, mejorando el enfoque de la imagen estéreo y brindando al escenario sonoro más precisión que nunca.
HPE™ (ecualizador de presión Helmholtz).
La tecnología HPE™ (ecualizador de presión de Helmholtz), diseñada para convertir la presión en velocidad y reducir el gradiente de presión general dentro de la caja del altavoz, se ha aplicado a los altavoces de piso 5050 solo para reducir la resonancia del gabinete. Esta tecnología es perfecta para altavoces más altos que tienden a resonar en una única frecuencia preferida.
En el cuadro.
1 altavoz 5050.
1x manual del propietario.
1x tapón de espuma.
4x pies con púas.
4x cubierta de púas.
4 tornillos M5.
2x Estabilizador trasero.
Especificaciones.
Unidad de graves 2 x 150 mm (6,0 pulg.).
Unidad de agudos 1 x 25 mm (1,0 pulg.).
Respuesta de frecuencia (-6dB) 37 Hz - 30 kHz.
Impedancia nominal 6 Ω.
Impedancia mínima 3,6 Ω.
Sensibilidad (2,83 V a 1 kHz) 91,5 dB/w/m.
Potencia de amplificador recomendada 25-175 W.
Frecuencia de cruce 2,7 kHz.
Volumen efectivo 39,7 L.
Dimensiones (por altavoz/alto x ancho x profundidad) Incluye púas y estabilizador: 1017 x 366 x 336 mm (40,0 x 15,2 x 13,2 pulgadas).
Peso (por altavoz) 21,6 kg (47,6 lbs).