Características
El álbum First and Last and Always de Sisters of Mercy, que sirvió de modelo a todos los discos de rock gótico que le siguieron, se erige como uno de los álbumes de su tipo más influyentes (si no el más influyente) que se hayan publicado jamás. Este álbum de 1985, que se distingue por el canto fantasmal de Andrew Eldritch, que da la impresión de oír a un demonio desamparado canturrear desde un cementerio inglés lleno de niebla, está impregnado de tristeza, claustrofobia, humor negro y ritmos bailables que ofrecen contrastes estimulantes.
Masterizado en el famoso sistema de masterización de Mobile Fidelity en California y prensado en Fidelity Record Pressing, este LP de edición numerada de la serie Silver Label presenta First and Last and Always con un sonido más pleno y rico que supera las perspectivas sonoras delgadas y débiles que hasta ahora han limitado el alcance de la música. Todos los aspectos, desde el canto inquietante de Eldritch hasta las guitarras discordantes y las líneas de bajo vibrantes del grupo, adquieren una definición genuina. Sin embargo, lo que más ha mejorado es la sensación de atmósfera: las Hermanas de la Misericordia se deleitan en pintar poemas sinfónicos, donde la sensación y el efecto son tan esenciales como las notas que se tocan.
Desde su lanzamiento, First and Last and Always ha estado envuelto en mitología. Eldritch llevó las cosas al límite durante las sesiones de grabación, literalmente chocando contra las paredes y repetidamente incapaz de mantener la concentración. Adicto a las anfetaminas, aturdido por días sin dormir, molesto por una ruptura reciente y comiendo poco, el vocalista canalizó su discordia en letras sombrías y cantos melancólicos. Está enmarcado por ritmos pulsantes aunque delgados y sobrios, tempos pacientes y el estrépito de una caja de ritmos programada que, a pesar de su funcionamiento mecánico, suena extrañamente orgánica. Las canciones evocan mazmorras húmedas, paranoia que se cierra en paredes y paseos nocturnos en medio del misterioso underground del Reino Unido.
A pesar de su carácter oscuro en general, los arreglos del disco valoran la amplitud, dando prioridad al espacio y al minimalismo que hace que cada nota cuente. Como resultado, los pianos y teclados centelleantes se combinan con guitarras que cortan el acero y líneas de bajo de afinación grave que, en combinación con el barítono de Eldrtich, sugieren destellos de esperanza en medio de la decadencia. Canciones como la temblorosa "Possession", la dramática "Some Kind of Stranger" y la desesperada "Marian" siguen siendo modelos de las disciplinas gótica y post-punk más de 25 años después de su debut. No es de extrañar que, dada toda la tensión y personalidad que infunden el álbum, Sisters of Mercy se disolviera solo unos meses después de su lanzamiento.
Es poco probable que un álbum de rock gótico haya sonado tan bien. Este LP de Silver Label te ayudará a convertir tu habitación en la lluviosa y lúgubre Inglaterra de 1985 y te permitirá escuchar una de las interpretaciones vocales más desgarradoras de la historia.
"La pista principal, 'Black Planet', muestra la nueva remasterización en su máximo esplendor. La canción presenta un ritmo de bajo que lo abarca todo y que, con cada golpe, infecta la melodía como gas mostaza liberado en una trinchera. En una mala masterización, el bajo amenazaría con sofocar el resto del arreglo. Pero Mobile Fidelity lo mantiene bajo control con una guitarra distintiva, brillante y sensible a los medios altos; el bajo se sitúa alegremente al borde del escenario sonoro".
– Paul Rigby, TONE Audio
- Black Planet
- Walk Away
- No Time to Cry
- A Rock and a Hard Place
- Marian (Version)
- First and Last and Always
- Possession
- Nine While Nine
- Amphetamine Logic
- Some Kind of Stranger