Características
El disco de 1965 divide la brecha entre el hard-bop accesible y el enfoque de vanguardia que Davis siguió cada vez más en la década de 1970. Aventurero, sofisticado y, sin embargo, totalmente cohesivo, E.S.P. destaca no sólo por sus composiciones elásticas sino por la química, la interacción y el sentimiento alcanzado por los instrumentistas. El primer álbum que el segundo quinteto clásico de Davis hizo juntos, también es posiblemente el mejor del grupo. Nunca antes se había experimentado el esfuerzo con un sonido tan transformador.
Prensado en RTI, este juego de 180 g, 45 RPM, 2 LP de E.S.P. Representa la dinámica, el tono, los colores y las texturas de la música con realismo realista y escala adecuada. La separación de calibre de referencia, los escenarios sonoros de pared a pared y las imágenes distintas magnifican la intensidad y la belleza de las creaciones de Davis and Co. Ya sea el chasquido distintivo de las baquetas de Tony Williams contra el parche de la caja, el aire que se mueve a través de la trompeta de Davis, el golpe acústico del bajo de Ron Carter o el registro superior del piano de Herbie Hancock, el sonido es mejor de lo que escucharías en el clubes de jazz más íntimos. Prepárese para dejarse llevar en todos los niveles.
Para muchos, E.S.P. figura entre los mejores álbumes de la década, aunque sólo sea por la importancia de la formación de Davis. Si bien Hancock, Williams y Carter son vestigios que comenzaron a tocar juntos en Seven Steps to Heaven de 1963, Wayne Shorter funciona como el arma secreta y la adición clave responsable de que este conjunto alcance un nuevo pico. De hecho, el saxofonista ayudó a escribir dos de las siete composiciones aquí –en particular, E.S.P. está compuesto íntegramente por originales y está registrado como uno de los LP de jazz de mayor duración publicados en ese momento y, lo que es más importante, le otorga a Davis la confianza y la libertad necesarias para la erupción del enigma, la estabilidad y la tensión.
Como lo hizo con John Coltrane el año anterior, Davis se queda atrás y elige sus momentos para tocar en solitario, con Shorter dando un paso al frente para suplir la rotación. Sus compañeros de banda responden de la misma manera, ansiosos por despegar hacia nuevas estratosferas mientras mantienen sus improvisaciones basadas y conectadas con la pieza en cuestión. Guiados por las visiones de Davis e inspirados en trabajos actuales de artistas como Ornette Coleman, Cecil Taylor y Coltrane, que traspasan los límites, los magníficos resultados brillan con variación, armonía, emoción, energía y movimiento brillante.
Líneas entrelazadas impulsan "Little One", ritmos alternos pulsan a través del funky "Eighty-One", las melodías se elevan en la balada "Iris", la acertadamente titulada "Mood" reflexiona sobre estructuras en tonos menores, y "Agitation", impulsada por un Introducción de percusión de dos minutos de Williams: cumple su promesa. Ningún disco, ni ningún grupo de músicos, ha logrado equilibrar mejor los temas coherentes y la interpretación exploratoria que el quinteto de Davis en E.S.P. Es el disco de vanguardia que incluso los tradicionalistas del jazz adoran y es esencial en todos los niveles.
- E.S.P.
- Eighty-One
- Little One
- R.J.
- Agitation
- Iris
- Mood