Características
Fuente: Maestro analógico de 1/2" / 30 IPS a DSD 256 a consola analógica a torno.
Poner en perspectiva el impacto incalculable y la importancia pionera del álbum más vendido de todos los tiempos, Thriller de Michael Jackson, nunca ha sido fácil. Aunque Thriller presume de estadísticas alucinantes que sirven como recordatorio de lo omnipresente e indispensable que sigue siendo tanto para los snobs de la música como para los oyentes ocasionales, su esencia siempre se remonta a la grandeza, el poder y el alcance de la música. Ahora, mientras celebra su 40 aniversario, el disco que reinventó el pop; audiencias unidas; avanzó hacia el logro de la igualdad racial; estableció el vídeo como formato artístico y comercial; y enseñó al mundo a bailar sonidos aún más vigorizantes que durante la llegada del Walkman.
Masterizado a partir de las cintas maestras analógicas originales, impreso en MoFi SuperVinyl en RTI y limitado a 40.000 copias numeradas, el LP UltraDisc One-Step de 180 g y 33 RPM de Mobile Fidelity hace para Thriller lo que hizo la inolvidable aparición de Jackson en el especial de televisión "Motown 25" en 1983. para su carrera: hace que la música sea personal, humana, deseable, identificable, imaginativa: la definición de genial. Esta extraordinaria reedición lo hace presentando las canciones de manera realista, centrándose en los fundamentos con un enfoque láser y magnificando la brillantez de la producción, los arreglos y las voces de manera que todos puedan experimentar Thriller como si escucharan el álbum por primera vez. .
Superando el sonido de reediciones y ediciones anteriores, el LP de 180 g de Mobile Fidelity elimina las limitaciones anteriores y proporciona una visión clara y dinámica de un hito que superó todas las barreras imaginables y transformó permanentemente la música, la cultura y la sociedad. La extensión y profundidad del escenario sonoro, la variedad de detalles, las texturas de percusión, el aire alrededor de las voces y la caída natural de las notas se reflejan con un realismo de grado de demostración.
El magnífico empaque del prensado de Thriller UD1S corresponde al estatus selecto del álbum. Alojado en un estuche abierto, el conjunto presenta una cubierta especial estampada en aluminio y gráficos fieles al original que iluminan el esplendor de la grabación. Auditiva y visualmente, esta reedición existe como un artefacto curatorial destinado a ser preservado y examinado. Está hecho para oyentes exigentes que valoran la calidad y la producción del sonido y que desean sumergirse por completo en todo lo relacionado con el álbum.
Dado que ningún álbum lanzado durante las últimas cuatro décadas se acerca siquiera a la magnitud de Thriller, todo lo relacionado con él sigue siendo importante. Los números –incluso los "40" vinculados a su aniversario- no cuentan ni la mitad de la historia. El éxito de taquilla de 1982 ha vendido más de 34 millones de copias en Estados Unidos; A nivel mundial, ha vendido más de 70 millones de unidades. Thriller dominó los premios Grammy de 1984, ganando ocho trofeos y arrasando en todas las categorías importantes. Repitió la hazaña en los American Music Awards. Siete de sus nueve canciones fueron lanzadas como singles; cada uno de ellos se ubicó en el Top 10. Quizás lo más sorprendente es que Thriller encabezó la lista de los 200 mejores álbumes durante 37 semanas durante un período de 59 semanas. 24 años después, el álbum fue el título del catálogo más vendido de 2008.
Los intachables elogios y el prestigio archivístico del disco ayudan a proporcionar otro marco de referencia. Aclamado desde su llegada, Thriller encabezó la amplia encuesta Pazz & Jop de The Village Voice en 1983. Incluido tanto en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso como en el Salón de la Fama de los Grammy, Thriller fue clasificado por el Salón de la Fama del Rock and Roll en el puesto número 3. en sus 200 álbumes definitivos de todos los tiempos. Rolling Stone lo nombró el duodécimo mejor álbum de todos los tiempos. TIME lo consideró "el mejor álbum pop de todos los tiempos". The Independent lo llamó "el álbum más inspirador de todos los tiempos".
Thriller resultó tan influyente como inspirador. Su éxito incomparable, su estilo deslumbrante y su elegante arquitectura cambiaron todas las facetas de la cultura y el entretenimiento. Las reverberaciones resonaron en toda la sociedad. El thriller llegó a los canales convencionales y al público blanco con un nivel que ningún músico negro logró en décadas (si es que alguna vez lo logró); impulsó a MTV a brindar a los artistas negros una plataforma generalizada; coreografía y danza elevadas a formas artísticas de mayor nivel; destrozaron antiguas fronteras raciales; y reconceptualizó la música a través de una mezcla daltónica y de género de pop flotante, funk, disco, soul y rock con garbo cinematográfico, ambición descomunal y energía dinámica.
No se puede subestimar su efecto en multitud de artistas posteriores. Thriller abrió una nueva galaxia en la que Prince pronto deambulaba. Es el mismo universo al que se unieron Usher, Maxwell y Jamiroquai en los años 90 y que estrellas contemporáneas como Beyoncé, Justin Timberlake y Bruno Mars orbitan hoy. Sus identidades que desdibujan el estilo, sus fundamentos arraigados en el R&B y sus enfoques interdisciplinarios se vinculan directamente con los de Thriller. En particular, el primer sencillo del álbum, "The Girl Is Mine", un dúo y coescrito con la leyenda de los Beatles, Paul McCartney, capturó la falta de voluntad del disco para atender a una raza, generación, clase o estilo específico. Eddie Van Halen, en ese momento el principal guitarrista de rock del mundo, desempeñó un papel de puente similar al realizar el electrizante solo de "Beat It".
Jackson, Quincy Jones y compañía hacen el resto. Deja caer la aguja en cualquier tema de Thriller y el deseo insaciable de moverse se apodera de ti. También lo hacen las sensaciones de familiaridad, placer, diversión y conmoción. Ya sea la arrogancia sin aliento y cargada de bajos de "Billie Jean" de Moonwalking; diapositiva post-disco con acento de trompeta de la crítica de chismes "Wanna Be Startin' Somethin'"; el ritmo apasionante de la exuberante "P. Y. T. (Pretty Young Thing)" adornada con lentejuelas; balada suave y fraseo vocal líquido de "Human Nature"; vívido híbrido de funk-disco y drama de película de terror de la canción principal; o el pavoneo callejero y la fantasía rítmica de "Beat It", Thriller nunca da tregua.
"Es cerca de la medianoche ..."
Más información sobre Mobile Fidelity UltraDisc One-Step y por qué es superior
La técnica UltraDisc One-Step (UD1S) de Mobile Fidelity Sound Lab evita las pérdidas generacionales inherentes al proceso tradicional de revestimiento de tres pasos al eliminar dos pasos: la producción de las placas padre y madre, que se crean para producir numerosos estampados de cada laca que se corta. . Para el enchapado UD1S, los estampadores (también llamados "convertidos") se fabrican directamente a partir de las lacas. Dado que cada laca produce solo un estampador, es necesario cortar varias lacas. El proceso UD1S de Mobile Fidelity produce un LP final con el nivel de ruido más bajo posible. La eliminación de dos pasos del proceso de enchapado también revela detalles musicales y dinámicas que de otro modo se perderían debido al proceso estándar de varios pasos. Con UD1S, todos los aspectos de la producción de vinilo se optimizan para producir el álbum de vinilo con mejor sonido disponible en la actualidad.
- Wanna Be Startin' Somethin'
- Baby Be Mine
- The Girl Is Mine
- Thriller
- Beat It
- Billie Jean
- Human Nature
- P.Y.T. (Pretty Young Thing)
- The Lady in My Life