Características
Cualquier discusión sobre el mejor disco de rock psicodélico jamás grabado está incompleta si no se considera Forever Changes de Love. Calificado por Rolling Stone como el cuadragésimo mejor álbum jamás realizado y nombrado por Mojo como el segundo mejor conjunto psicodélico de la historia, el esfuerzo es una obra de arte fundamental reconocida internacionalmente. Más allá del lenguaje y las convenciones, su magnitud y magnificencia deben ser escuchadas una y otra vez. Porque aquí hay un esfuerzo cuyas alucinantes complejidades acústicas y matices caleidoscópicos están diseñados para una reproducción de alta fidelidad.
Un espacio libre casi ilimitado, una amplia separación instrumental, una claridad transparente, una atmósfera libre de artefactos y unos equilibrios fieles aparecen a partir de fondos negro azabache. Sube el volumen tan alto como quieras; la única limitación será el potencial de su sistema.
Ignorado comercialmente tras su lanzamiento en noviembre de 1967, Forever Changes confronta la alienación, la paranoia, la violencia y los conflictos que pronto plagarían el movimiento contracultural y harían que el Verano del Amor cayera en picada. Aparte de sus temas líricos y su malestar profético, la naturaleza perdurable del disco se debe igualmente a arreglos entrelazados cosidos con líneas punteadas por guitarras latinas, armonías populares refinadas, gráficos de trompeta inspirados en mariachis y cuerdas tenues.
La combinación aparentemente opuesta (reflejos oscuros y siniestros situados en medio de lechos melódicos ligeros y exuberantes) ofrece a Forever Changes una tensión distinguida de claustrofobia y apertura, dureza y éxtasis, fealdad y elegancia que no disfruta ningún otro disco en el canon del rock. Gran parte del contraste se debe al estado mental del líder Arthur Lee y a sus pertinentes observaciones. Lee, cuyo romanticismo reprimido a menudo emerge incluso en medio de las sombras más negras y los momentos más cínicos, creía que pronto moriría y, por lo tanto, canalizó todo, desde esperanzas duraderas hasta la decadencia aturdida por el ácido y el escalofriante testimonio de un veterano de Vietnam en sus narrativas.
Alternativamente triste y hermoso, el álbum que abre el álbum, "Alone Again Or", de inspiración flamenca, establece el ambiente para lo que sigue. Las voces se superponen y se elevan; los tempos suben y bajan; el surrealismo cambia de lugar con la realidad. Forever Changes prospera debido a y a pesar de un exceso de acordes laberínticos y notas difíciles que nunca se repiten. Su ambiciosa construcción casi obligó a la ya fracturada banda a ceder responsabilidades a los músicos de sesión, que aparecen en dos temas. La determinación del quinteto no sólo de completar el álbum, sino de hacerlo con tanta intensidad y curiosidad, mejora aún más la posición de Forever Changes.
No es de extrañar que, en el ocaso de su turbulenta carrera, Lee interpretara el disco en su totalidad durante conciertos que recibieron una abrumadora aclamación de la crítica. Fue, y siempre será, un manifiesto personal de relevancia y atractivo atemporales.
- Alone Again Or
- A House Is Not a Motel
- Andmoreagain
- The Daily Planet
- Old Man
- The Red Telephone
- Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale
- Live and Let Live
- The Good Humor Man He Sees Everything Like This
- Bummer in the Summer
- You Set the Scene