Características
El primer álbum del grupo con la vocalista Grace Slick y el baterista Spencer Dryden, el esfuerzo de 1967 se convirtió en la primera ruptura del rock psicodélico de la potente escena de San Francisco, subiendo al puesto número 3 y con dos sencillos Top 10. Al llamar la atención de la corriente principal sobre la contracultura entonces no contaminada, el esfuerzo clasificado por Rolling Stone en el puesto 146 entre sus 500 mejores álbumes de todos los tiempos erradicó fronteras y abrió perspectivas creativas para un desfile de artistas con ideas afines que lo siguieron.
Ofreciendo ritmos más amplios y profundos para una mejor recuperación de información y un ritmo superior, este set de lujo ofrece a los oyentes la oportunidad de disfrutar del éxito de taquilla de Jefferson Airplane en mono fiel al original sin tener que pagar más. Junto con la dinámica y los detalles inmersivos, el nivel de separación instrumental y vocal permite que las complejidades de las canciones que alteran los sentidos emerjan con un color pleno y una perspectiva renovada. Si bien los fanáticos siempre han preferido la versión mono original del LP, se agotó poco después de su lanzamiento, lo que provocó que los precios se dispararan.
Supuestamente recibió su nombre del guitarrista de Grateful Dead, Jerry García, quien comentó que la música era tan surrealista como una almohada, el segundo esfuerzo de Jefferson Airplane sigue siendo famoso por su combinación inimitable de simetría colectiva, marcos melódicos concisos y asertividad afilada. Reflejando la atmósfera de la época, el sexteto repartió las tareas de composición entre todos los miembros. Slick y Marty Balin comparten las funciones de voz principal. Jorma Kaukonen y Paul Kantner se destacan como guitarristas. El asunto familiar se extendió incluso a García, quien toca en varios temas y, según casi todos los informes, sirvió como arreglista y guía espiritual del disco. Nunca más el Avión transmitiría tanto de una manera tan directa.
Surrealistic Pillow incorpora el experimentalismo del rock ácido en construcciones derivadas del folk con una mezcla de misterio, seguridad, oscuridad, belleza y romanticismo que refleja los mismos rasgos que poseía Slick. Su voz autoritaria y llamativa salta del explosivo y vibrante éxito fractal “Somebody to Love” como un verdadero desafío que no se puede ignorar. De manera similar, las entregas mesuradas de Slick y las letras inspiradas en Alicia en el país de las maravillas le dan al "White Rabbit" basado en boleros su poder alucinógeno y al mismo tiempo introducen referencias a las drogas en la cultura dominante.
Por supuesto, las dos canciones de la ex modelo no definen Surrealistic Pillow: simplemente reflejan su brillantez caleidoscópica. Slick y Balin hacen un dúo con un efecto encantador en "She Has Funny Cars". Despojada de sus cimientos acústicos desnudos, la suave balada "Comin' Back To Me" brilla y susurra, una pintoresca flauta dulce que subraya el eco del estado de ánimo anhelante. De manera igualmente quijotesca, el instrumental "Embryonic Journey" insinúa las posibilidades exploradas a lo largo del álbum y particularmente manifestadas en el magníficamente texturizado "Today", escrito originalmente para Tony Bennett. En estos 34 minutos, Jefferson Airplane logra un surrealismo sublime... y más.
- She Has Funny Cars
- Somebody to Love
- My Best Friend
- Today
- Comin' Back to Me
- 3/5 of a Mile In 10 Seconds
- D.C.B.A.-25
- How Do You Feel
- Embryonic Journey
- White Rabbit
- Plastic Fantastic Lover