Características
"Te canté hasta las pelotas, bebé". La audaz proclamación de Harry Nilsson en el tema que abre Son of Schmilsson inmediatamente hace evidente que el cantante no tenía intención de repetir el enfoque de su avance comercial, el anterior Nilsson Schmilsson, y no albergaba ningún deseo de frenar ningún frente o avanzar en ninguna noción tradicional. de una carrera. El alocado álbum hace todo lo posible, ofreciendo un viaje salvaje lleno de efectos de película de terror, chistes groseros, blasfemias entonces impactantes, ronquidos e incluso un eructo: extrañeza que desmiente el hecho de que se convirtió en disco de oro y consiguió un sencillo Top 40 en la forma. de "Astronauta". En retrospectiva, se muestra además que el trabajo gonzo perdura como un golpe de genio desafiante, jocosidad que anula el ego y diversión estridente, hasta la obra de arte icónica que representa a Nilsson como un vampiro.
Masterizado a partir de las cintas maestras originales, prensado en vinilo premium en RTI y alojado en una cubierta plegable Stoughton de la vieja escuela, el juego numerado de 2LP de Son of Schmilsson de 180 g, 45 RPM de Mobile Fidelity presenta la música con una dinámica de rango completo y una claridad astuta. Grabando con el productor Richard Perry y en los Trident Studios de Londres por segunda vez, el cantante vuelve a capturar un sonido natural marcado por tonalidades vivas, aire generoso y presencia estelar. Todos estos aspectos pasan a primer plano con grados sin precedentes en esta primera reedición para audiófilos del giro más controvertido (y autosabotador) de Nilsson.
Los oyentes que valoran la separación y la amplitud estarán de enhorabuena. Mientras Nilsson y Perry hacían malabarismos con todo, desde percusión inusual hasta secciones de trompeta, coros y una orquesta, la versión de Son of Schmilsson de Mobile Fidelity nunca parece confusa o congestionada. La versátil gama de instrumentos tiene espacio para respirar, mientras que las notas emergen con una inmediatez palpable y se desvanecen con una decadencia realista. No hace falta decir que la voz elástica de Nilsson proyecta con resolución y transparencia de "estás ahí". No se equivoque: escuchará exactamente por qué la obra de 1972 continúa generando debate y persiste como una de las favoritas de los fanáticos hasta el día de hoy.
Basta con mirar a los invitados (el "elenco", para citar el texto de la contraportada) que participaron en la alegría. George Harrison, Ringo Starr, Lowell George, Nicky Hopkins, Peter Frampton y Bobby Keys se unen a profesionales de la sesión como Klaus Voorman, Ray Cooper y Milt Holland para unir arreglos que abarcan rock, torch, country, pop, blues y música antigua. cantos al estilo europeo del mundo. Indulgente, sin duda, pero siempre al servicio de un cantautor cuyos objetivos multifacéticos y su atrevida versatilidad hablan del atractivo, el ingenio y el melodicismo duraderos de una canción principalmente optimista.
Al experimentar un doloroso divorcio en ese momento, Nilsson compuso múltiples canciones "anti" amor, ninguna más memorable que "You're Breakin' My Heart", cuyas letras vulgares en ese momento estaban al borde del escándalo. Su naturaleza tabú, junto con la canción de metales "Take 54" (sobre una groupie y la lujuria del vocalista, y la cancioncilla que menciona "bolas" en el coro) significó que las dos pistas del disco más listas para la radio no pudieran ser transmitidas. . La combinación de broma interna y protesta de convención, expectativa e hipocresía de Nilsson se traslada a "Joy", un delicioso pastiche de tropos country y occidentales que finalmente vio la luz como un sencillo de RCA.
En puro caos y locura, nada supera a "I'd Rather Be Dead" (un himno repleto de la declaración "Preferiría estar muerto/Que mojar mi cama"), llevado al extremo por dos coros compuestos por personas mayores que pasaron una botella de jerez en el estudio. Ningún tema, ni la muerte, ni la tristeza, ni la pérdida, permanecen a salvo en El hijo de Schmilsson.
Sin embargo, la presencia de la impresionante balada de piano "Remember (Christmas)", la meliflua "The Lottery Song" y la elocuente "Turn on Your Radio" revelan que, detrás de los extraños disfraces, el humor fuera de lo común y la confusión intencional, Nilsson se identificaba como un inimitable melodista y cantante cuya combinación particular de personalidad, enfoque y visión nunca más volvería a verse. Hijo de Schmilsson, por cierto.
- Take 54
- Remember (Christmas)
- Joy
- Turn on Your Radio
- You're Breakin' My Heart
- Spaceman
- The Lottery Song
- At My Front Door
- Ambush
- I'd Rather Be Dead
- The Most Beautiful World in the World