Características
Tan impecable como cualquier álbum rústico jamás lanzado, la colección de 1970 ahora rebosa armonías altísimas, ejecución orgánica, texturas entrelazadas y estructuras sencillas que brindan a las canciones una trascendencia asociada con la música estadounidense atemporal. Personajes coloridos y con los que se puede identificarse, aparentemente arrancados de historias de la clase trabajadora y fábulas antiguas, habitan las narrativas.
El primer álbum de Grateful Dead que evita las improvisaciones cósmicas y las firmas complejas, Workingman's Dead apuesta su existencia por grandes canciones, calidez casera y elementos esenciales. Su estado melancólico y relajado, inmediatamente evidente a través de la inocente invitación de apertura del álbum "¿Vendrás conmigo?" en "Uncle John's Band" – se debe a las circunstancias y condiciones que rodearon su creación. En ese momento, los Dead tenían una deuda financiera considerable con Warner Bros. y estaban obstaculizados por una reciente redada de drogas y un escándalo financiero. Lo más significativo es que la banda se estaba recuperando (y reaccionando ante) los trágicos acontecimientos del Festival de Música de Altamont y el fin simbólico de la era de la paz y el amor.
Como tal, Workingman's Dead actúa como un retiro del caos y la incertidumbre, sus canciones son emblemas de tiempos más simples y súplicas de compasión ante las dificultades. El letrista Robert Hunter dijo que su objetivo era capturar los elementos antiguos de los sencillos country y western de finales de la década de 1940, así como los viejos clásicos del blues. En ese sentido, temas como "Cumberland Blues", con tendencia a Bakersfield, la balada pastoral "Dire Wolf" y el blues "Easy Wind" dieron en el blanco. Los ocasionales apoyos de pedales de acero del líder Jerry García llegan como una ventaja.
Por supuesto, aparte de la concisión económica y la coherencia temática, la genialidad de Workingman's Dead reside en las armonías expresivas del grupo. Enseñados por Crosby, Stills y Nash, los Dead producen "mezclas de aire" en vivo de armonías vocales de varias partes que proporcionan las bases de casi todas las pistas. "Uncle John's Band", "High Time", "New Speedway Boogie" (con el icónico estribillo "De una manera u otra/Esta oscuridad tiene que ceder", haciendo referencia al mal viento que saludó a la nueva década), y el favorito de la radio " Casey Jones" prácticamente flotan en las camas vocales comunes del conjunto.
- Uncle John's Band
- High Time
- Dire Wolf
- New Speedway
- Cumberland Blues
- Black Peter
- Easy Wind
- Casey Jones