Características
El único álbum de Blue Note de Julian Cannonball Adderley, Somethin' Else, probablemente sería famoso para siempre en la historia musical si solo fuera por la presencia de Miles Davis. El icónico compositor/trompetista asume el papel de acompañante en el set de 1958, una de las pocas veces que haría tal movimiento después de que el calendario pasó a mediados de la década de 1950. Sin embargo, al evaluar Somethin' Else estrictamente en función de la participación de Davis, se pierde el panorama general. Simple y llanamente, el jubiloso trabajo de Adderley sigue siendo un hito del jazz debido a la química de su personal del Salón de la Fama, el entusiasmo de sus participantes y la sofisticación de sus arreglos, sin mencionar la producción de referencia y la inclusión de las interpretaciones definitivas de dos de ellos. -Estándares del jazz del tiempo.
Limitada a 6.000 copias numeradas, impresas en MoFi SuperVinyl silencioso en RTI y masterizada a partir de las cintas maestras originales, la edición de coleccionista UltraDisc One-Step 180g 45RPM 2LP de ultra alta fidelidad de Mobile Fidelity rinde homenaje al mérito del disco e incluye el bono. pista "El tío de Allison". Ofreciendo sonidos de calibre de referencia, esta espectacular versión de coleccionista proporciona una visión clara, transparente, ultradinámica y cercana de un esfuerzo fundamental en el que Adderley y Davis comparten el trabajo de trompeta solos por única vez en sus legendarias carreras: un arreglo que ocurrió como resultado de que Adderley se uniera al majestuoso sexteto de Davis un año antes.
El embalaje premium y la hermosa presentación de la edición UD1S Somethin' Else corresponden a su estatus extremadamente selecto. Alojado en un estuche de lujo, presenta sobrecubiertas especiales estampadas y gráficos fieles al original que iluminan el esplendor de la grabación. No se ha reparado en gastos. Auditiva y visualmente, esta reedición de UD1S existe como un artefacto curatorial destinado a ser preservado, tocado y examinado. Está hecho para oyentes exigentes que valoran la calidad y la producción del sonido, y que desean sumergirse por completo en el arte y en todo lo relacionado con el álbum, desde las fotografías icónicas hasta los magníficos acabados.
La potencia vibrante se revela abiertamente en un set analógico que proporciona una reproducción de rango completo de un conjunto que también incluye al pianista Hank Jones, el bajista Sam Jones y el baterista Art Blakey. Todos y cada uno de los golpes de caja, tiempos fuertes y platillos registrados por este último adquieren proporciones realistas, floreciendo y decayendo como lo harían frente a ti en un escenario. Las líneas de bajo fundamentales de Jones se registran con una profundidad y palpabilidad poco comunes, la agilidad de las cuerdas y la plenitud del instrumento personifican la definición del ritmo. Estelares también son los 88 con paso seguro. Sublime en escala, tonalidad y ataque, con una delineación tal que prácticamente puedes separar las teclas blancas y negras en tu mente. ¿En cuanto a esa interacción líquida entre Adderley y Davis? Impresionantemente realista en timbre, naturalismo, pureza y presencia. Esta versión para coleccionistas te lleva allí: el legendario estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey en marzo de 1958 para presenciar cómo se desarrolla todo, una y otra vez.
Por razones que van mucho más allá de la excelente interpretación y el impecable repertorio, Somethin' Else es sin lugar a dudas un disco que siempre querrás ver y escuchar. Como observó el veterano crítico Bob Blumenthal al escribir sobre el álbum cuatro décadas después de su lanzamiento: "La relación instantánea lograda por el quinteto es, por tanto, producto de mucha historia compartida y común, aunque la fuerza de tensión que crean en todo momento creó un sentimiento totalmente único que puede "Puede atribuirse a la sensibilidad musical de todos los involucrados, incluido el líder y el baterista supuestamente duro". Este sentimiento o emoción inimitable recorre cada pasaje, y en ningún lugar es más evidente que en "Autumn Leaves" y "Love for Sale".
Sin lugar a dudas, las discretas interpretaciones de las canciones de Johnny Mercer y Cole Porter, respectivamente, que se encuentran en Somethin' Else han sido consideradas durante mucho tiempo parte de la seductora mística del jazz. Adderley y Davis aportan enfoques contrastantes pero con el sonido de una mente singular en "Autumn Leaves", con la trompeta apagada de este último y el exuberante saxofón alto del artista principal encajando en una interpretación que perdura como modelo de expresión, contrapunto, sofisticación, fluidez, y linealidad. El blues, la melodía y el romance brotan de sus trompetas. Sus compañeros de banda, captando la vibra íntima y el ambiente tranquilo aquí, así como el espíritu alegre y loco de "Love for Sale", se unen a la conversación con aguda economía y flotación en el aire.
Para no subestimar los otros tres números, todos merecedores del estatus de cinco estrellas. Con doce compases de duración, la canción principal ofrece un ritmo lento. Escrito por el hermano de Adderley, Nat, "One for Daddy-O" de 12 compases transmite sabores funk. El cierre de "Dancing in the Dark" resalta con exuberancia y tentación, su flujo de colores atrevidos y texturas discretas que exigen un giro a la luz de la luna, o al menos fantasías que sugieran una noche memorable. Algo más, por cierto.
- Autumn Leaves
- Love for Sale
- Somethin' Else
- One for Daddy-O
- Dancing in the Dark
- Allison's Uncle