Características
El Fathom f113v2 es un subwoofer de gran peso capaz de llenar las salas más exigentes con una potente salida de bajas frecuencias y una calidad de sonido de referencia. La combinación de un driver W7 de 13,5 pulgadas de alcance ultra largo y un amplificador de conmutación muy potente le dan el tipo de salida que normalmente se asocia con sistemas de subwoofer mucho más grandes.
Al estar construido con la misma tecnología de transductores y amplificadores que nuestro buque insignia Gotham®, el f113v2 ofrece un enorme nivel de calidad de sonido. Su baja distorsión, sus excelentes capacidades dinámicas y su extensión de graves sorprendentemente profunda le permitirán experimentar toda la emoción del material cinematográfico más exigente, al tiempo que podrá reproducir todos los matices y la textura de su material musical más delicado.
En la superficie frontal de cada Fathom se puede acceder fácilmente a un completo conjunto de funciones de procesamiento de la señal. Entre ellas se incluyen un filtro de paso bajo muy flexible, fase variable, polaridad conmutable, recorte de la frecuencia electromagnética y nuestro potente sistema de optimización automática de la sala (D.A.R.O.). Se incluye un micrófono calibrado para el sistema D.A.R.O. Las conexiones de entrada se realizan a través de conexiones RCA no balanceadas o tomas XLR/TRS combo balanceadas de Neutrik®. También se incluye una salida XLR para conectar un segundo Fathom® como unidad esclava.
Acabado: Negro brillante
Acabado de la rejilla: Tejido negro
Construcción del recinto: MDF
Optimización automática digital de la sala (D.A.R.O.)
Resumen:
La tecnología D.A.R.O. exclusiva de JL Audio utiliza un potente DSP integrado para optimizar automáticamente la respuesta de frecuencia del subwoofer en la sala. Esto conduce a una experiencia auditiva excelente, sin importar dónde se coloque el subwoofer.
Información detallada:
En los espacios de escucha típicos, la ubicación del subwoofer y del oyente tiene un profundo efecto en la precisión de la reproducción de las bajas frecuencias. Aunque siempre recomendamos que se coloquen los subwoofers en lugares con buen sonido, sabemos que a menudo pueden ser lugares poco prácticos. En el mundo real, la colocación del subwoofer casi siempre implica un compromiso entre el rendimiento sonoro, la practicidad y la estética.
Para hacer frente a este dilema, los sistemas de subwoofer de JL Audio incorporan una tecnología inteligente llamada Optimización Automática Digital de la Sala (D.A.R.O.). El sistema D.A.R.O. autogenera una serie de tonos de calibración, mide la respuesta en frecuencia en la posición de escucha y configura automáticamente un ecualizador de 18 bandas de 1/6 de octava para obtener un resultado final plano. El sistema permite efectivamente obtener subgraves suaves y bien equilibrados desde una variedad de lugares que habrían sido menos que ideales sin D.A.R.O.
Para realizar esta magia de audio, todo lo que tienes que hacer es
Conectar el micrófono de calibración incluido al panel frontal del subwoofer.
Pulse el botón de calibración del panel frontal del subwoofer.
Mantenga el micrófono en la posición de escucha principal durante aproximadamente un minuto.
Unos minutos después, habrá completado esta rutina de configuración única.
No necesitará un ordenador, hojas de cálculo o complejos equipos de medición, ni tendrá que navegar y manipular complicadas interfaces... El D.A.R.O. es un buen ejemplo de tecnología al servicio del hombre, si es que alguna vez lo hubo.
Lea una reseña del D.A.R.O. en Acoustic Frontiers
Análisis dinámico del motor - Motor optimizado para DMA
Resumen:
El sistema de Análisis Dinámico de Motores, propiedad de JL Audio, es un potente conjunto de sistemas de modelado basados en el análisis de elementos finitos, desarrollado por primera vez por JL Audio en 1997 y perfeccionado a lo largo de los años para abordar científicamente el problema de la linealidad de los motores de los altavoces. Esto conduce a una distorsión enormemente reducida y a una reproducción fiel de los transitorios... o, dicho de forma sencilla, a unos graves ajustados, limpios y articulados.
Información detallada:
Desde 1997, JL Audio ha estado a la vanguardia del modelado basado en el análisis de elementos finitos de los motores y las suspensiones de los altavoces. Esta investigación tiene como objetivo decodificar lo que denominamos el "Genoma del altavoz"... un proyecto destinado a comprender el verdadero comportamiento de los altavoces bajo potencia y en movimiento. Uno de los principales componentes de este sistema integrado es el DMA (Análisis Dinámico de Motores). Comenzando con el 15W3 y los subwoofers W7 a finales de los 90 y principios de los 2000, el DMA ha jugado un papel importante en el diseño de todos los woofers de JL Audio que se venden hoy en día, incluyendo nuestros woofers de componentes.
DMA es un sistema basado en el Análisis de Elementos Finitos (FEA), lo que significa que toma un problema grande y complejo, lo descompone en pequeños elementos de solución para el análisis y luego ensambla los datos para formar una solución precisa, de "gran imagen". El avance de DMA consiste en que tiene en cuenta los efectos de la potencia a través de la bobina, así como la posición de la bobina/cono, en el marco de un análisis en el dominio del tiempo. Esto nos proporciona un modelo muy preciso del comportamiento real de un altavoz bajo potencia real, algo que los modelos tradicionales de Thiele-Small u otras mediciones de baja potencia no pueden hacer. Como DMA no se basa en un modelo de estado estacionario, puede tener en cuenta los cambios en los elementos del circuito que se analizan. Estas rutinas de modelado son intensas y requieren horas de ejecución para un altavoz completo.
DMA es capaz de analizar los efectos reales de la fluctuación de la potencia y la excursión sobre el circuito magnético del motor, concretamente las variaciones dinámicas del campo magnético "fijo". Esto proporciona una información intensamente valiosa en comparación con el modelado tradicional, que asume que el campo "fijo" producido en el entrehierro por el imán y las placas del motor es invariable. DMA no sólo muestra que este campo "fijo" cambia en reacción al campo magnético creado por la corriente que fluye a través de la bobina de voz, sino que ayuda a nuestros ingenieros a llegar a soluciones de motor que minimizan esta inestabilidad. El análisis de este comportamiento es fundamental para comprender los mecanismos de distorsión de un motor de altavoz y arroja luz sobre los aspectos del diseño del motor que determinan un comportamiento verdaderamente lineal:
Fuerza lineal del motor en el rango de excursión operacional del altavoz
Fuerza del motor consistente con corriente positiva y negativa a través de la bobina
Fuerza del motor consistente con diferentes niveles de potencia aplicada
Nuestra capacidad para analizar completamente estos aspectos del comportamiento del motor permite a nuestros ingenieros de transductores realizar ajustes críticos en los diseños de los motores que dan como resultado sistemas de motores de altavoces dinámicos extremadamente lineales y altamente estables.
El resultado es la reducción de la distorsión, la mejora del rendimiento transitorio y una calidad de sonido estelar.
W-Cone
Resumen:
El W-Cone es un conjunto de conos de cuerpo único que ofrece una asombrosa rigidez del cono con una masa mínima. Su forma también proporciona una excelente rigidez torsional, que es fundamental para mantener la alineación de la bobina móvil en los límites de la suspensión.
Información detallada:
Cuanto mayor es la excursión y la fuerza del motor de un altavoz, más importante es la rigidez del cono. Las fuerzas de aceleración son extremas, lo que exige que el cono soporte cambios rápidos de velocidad y dirección sin deformarse. La deformación no sólo conduce a la distorsión, sino que también puede afectar a la integridad mecánica del altavoz al permitir que la bobina de voz se desalinee y roce con la placa superior y el polo del motor.
Hay varios enfoques para mejorar la rigidez del cono. Los más obvios son utilizar un material más grueso y/o un material más rígido. En los últimos años, varios fabricantes han utilizado materiales compuestos para los conos (Kevlar®, fibra de vidrio, etc.) o metales (aluminio, magnesio, aleaciones de titanio). El uso de estos materiales exóticos suele ir acompañado de afirmaciones de marketing según las cuales el material elegido tiene unas características excepcionales de rigidez en relación con la masa. Estas afirmaciones son ciertas, pero pueden ser engañosas. Aunque estos materiales tienen excelentes propiedades de rigidez en relación con la masa (en comparación con el papel o el poli), en la práctica no son más ligeros que el papel o el poli. Esto significa que su uso acepta el compromiso de una masa móvil añadida en el diseño. Esto conlleva penalizaciones en la eficiencia y complicaciones en la suspensión (es más difícil mantener una masa pesada alineada correctamente).
Un simple diafragma de cono de polietileno, aunque es suficiente para los diseños de menor potencia, no se mantendría rígido bajo las exigencias que requiere el diseño del W7. Nuestro equipo de ingenieros sabía que se necesitarían altos niveles de rigidez del cono, pero se centraron en lograr la rigidez sin una enorme penalización de peso. Esto condujo finalmente al diseño que llamamos W-Cone. El conjunto W-Cone consigue su rigidez a través de medios arquitectónicos, en lugar de con materiales intrínsecamente rígidos. El diseño resuelve el problema de la rigidez utilizando dos pieles ligeras de polipropileno rellenas de minerales, unidas en el perímetro y en el centro del conjunto. La sección transversal de la piel inferior tiene forma de "W", de ahí su nombre, y proporciona una increíble rigidez cuando se une a la piel superior abombada. El efecto es similar al de las armaduras de un puente o al de la construcción de la carrocería de un automóvil moderno. Además de la rigidez general, la forma de la piel inferior distribuye la fuerza generada por la bobina y el motor de forma más uniforme que un diafragma típico. La fuerza no sólo se aplica al vértice, sino que también se distribuye por el perímetro del diafragma exterior para lograr un comportamiento más lineal. Otra ventaja del W-Cone es que la piel superior (la que está en contacto con el entorno de escucha), está aislada de los altos gradientes de presión de aire del recinto, reduciendo aún más la deformación (y la distorsión).
Como punto de comparación, el conjunto W-Cone de un 12W7 es un 32% más ligero que un cono típico de aleación de aluminio de 12 pulgadas. Si se analiza en términos de peso por pulgada cuadrada de área de pistón, el cuerpo del cono W7 pesa 1,24g/pulgada cuadrada, comparado con 1,45g/pulgada cuadrada de un cono de aleación de aluminio y 1,66g/pulgada cuadrada de un cono de aleación de titanio.
¿Por qué el polipropileno? Como ya se ha dicho, nuestra tecnología patentada W-Cone consigue todas las ventajas de los materiales más exóticos y se adapta mejor a la naturaleza única del W7. Dado que la envolvente del W7 es desmontable, el sistema móvil (incluido el diafragma) está sometido a una tensión mecánica que no se ve en los diseños convencionales. Dado que el usuario puede tirar del cono mientras manipula la envolvente, el cono debe ser capaz de soportar esto sin doblarse o deformarse. Los conos de papel, metal o compuestos frágiles no lo soportarían bien. Nuestro diseño de cono de cuerpo unitario de dos pieles consigue una excelente rigidez axial y torsional para soportar todo tipo de abusos, y permanecerá en gran medida intacto e inmaculado.
Enfriamiento del marco elevado
Resumen:
El diseño patentado Elevated Frame Cooling de JL Audio suministra aire frío a través de ranuras situadas directamente sobre la placa superior a la bobina de voz del altavoz. Esto no sólo mejora el manejo de la potencia, sino también la calidad del sonido al minimizar los cambios de los parámetros dinámicos y la compresión de la potencia.
Información detallada:
Muchos altavoces emplean técnicas de ventilación para mejorar la refrigeración de la bobina móvil. Esto se logra típicamente teniendo grandes agujeros en los lados del marco justo por debajo del estante de fijación de la araña. Aunque proporciona un modesto beneficio de refrigeración, este flujo de aire de baja velocidad no sopla directamente o con fuerza sobre la bobina móvil.
Nuestro diseño patentado mejora esta técnica de refrigeración de varias maneras. Al elevar el bastidor por encima de la placa superior del motor (a través de los separadores integrados en la parte inferior del bastidor) se crea una vía de aire estrecha y de alta velocidad entre la superficie inferior del bastidor y la superficie superior de la placa superior. Esta vía de aire se dirige directamente a la bobina de voz y, a continuación, gira hacia arriba en la cavidad de aire de la araña. Al utilizar la acción de bombeo de la araña a través de este camino de aire enfocado, un gran volumen de aire frío llega directamente a los devanados de la bobina.
Otra ventaja importante es que la superficie superior de la placa superior (una de las partes más calientes del altavoz) está directamente expuesta al flujo de aire de refrigeración, mientras que en un diseño convencional está aislada del flujo de aire por el reborde inferior del marco. La tecnología de marco elevado aumenta en gran medida el manejo de la potencia térmica, reduce los efectos de compresión y lo hace sin ninguna pieza adicional.
Método de fijación del cono flotante - FCAM™
Resumen:
Esta técnica de ensamblaje, concebida por JL Audio, garantiza una geometría envolvente adecuada en el altavoz ensamblado para un mejor control de la excursión y una alineación dinámica de la bobina móvil.
Información detallada:
La tecnología FCAM™, patentada por JL Audio, es un método innovador para unir el conjunto de sonido envolvente/cono con el ensamblaje de la bobina de voz/espiral. Esta característica ayuda a garantizar la concentricidad de la envolvente, la araña y la bobina móvil sin necesidad de aplicar un par de torsión a la suspensión para conseguirlo. Esto permite las inevitables y ligeras variaciones en las dimensiones de las piezas de producción sin que tengan un impacto negativo en la integridad de la suspensión y el centrado de la bobina a altas excursiones.
OverRoll™ Surround
Resumen:
Al utilizar el espacio desperdiciado en los altavoces convencionales, esta revolucionaria innovación controla la enorme excursión del W7 sin sacrificar la valiosa área del cono.
Información detallada:
Una de las primeras cosas que se notan en un W7 es que "falta" algo... la brida de montaje. Por supuesto, este no es el caso. La brida de montaje está simplemente oculta bajo el marco y se hace accesible para el montaje separando el borde exterior del marco y moviendo el rollo hacia el interior (un pequeño truco bastante ingenioso). Aparte de los beneficios obvios de asombrar a sus amigos mientras saca el surround de su altavoz, hay una cuestión técnica seria que nos llevó en esta dirección de diseño: El área efectiva del pistón ("Sd"). Esencialmente, se trata del "diámetro del cilindro" del altavoz, por utilizar una analogía con el motor de un automóvil, y se calcula midiendo el diámetro del diafragma, incluida la mitad de la anchura de la carcasa. En otras palabras, desde el centro superior de la envolvente en un lado hasta el centro superior de la envolvente en el otro lado.
La capacidad de desplazamiento de un altavoz viene determinada por esta área del pistón multiplicada por la capacidad de excursión del altavoz. El desplazamiento del aire está directamente relacionado con el potencial de salida. Por lo tanto, cuanto más aire pueda desplazar un altavoz en última instancia, más fuerte podrá sonar. Dicho esto, hay una gran diferencia entre el área del pistón y la excursión: el área del pistón no necesita potencia para hacerlo. Esto significa que al hacer un pistón más grande, estás mejorando directamente el desplazamiento para una cantidad dada de excursión y, por lo tanto, haciendo que tu altavoz sea más eficiente. Este no es el único factor que rige la eficiencia, pero es uno de los principales.
Para hacer que un altavoz tenga más capacidad de excursión no sólo se requiere un diseño de motor que pueda ofrecer más recorrido, sino que también se necesita una envolvente lo suficientemente robusta como para manejar las demandas de excursiones más largas y lo suficientemente controlada como para mantener todo alineado correctamente. Si la anchura de la envolvente no es lo suficientemente grande, su comportamiento (conformidad) no es lineal a lo largo de la carrera útil del woofer y es más probable que se fatigue y falle. Por esta razón, los altavoces con mayor capacidad de excursión generalmente necesitan rollos de sonido envolvente más grandes (no comentaremos los que usan rollos grandes estrictamente por efecto cosmético).
El problema con los rollos envolventes grandes es que empiezan a invadir el área efectiva del pistón del driver. Por ejemplo, un woofer típico de 12 pulgadas con un rollo de tamaño medio tiene un área de pistón efectiva de 81,52 pulgadas cuadradas. Compara esto con un woofer de 12 pulgadas con surround gordo, que tiene un área de pistón de 69,07 pulgadas cuadradas (un 15,2% menos de área de pistón efectiva que el rodillo de tamaño medio). Para superar esta pérdida, el woofer con surround gordo tiene que producir más excursión para desplazar el mismo aire que el woofer con surround medio (y requerirá más potencia para hacerlo).
La tecnología OverRoll™ sortea perfectamente este compromiso al permitirnos aprovechar al máximo toda la huella del altavoz, colocando el surround más hacia el exterior que en un woofer convencional. Esto significa que podemos utilizar un rollo grande para todos sus beneficios sin sacrificar el área del cono (de hecho, el 12W7 tiene un 1% más de área de pistón que el woofer convencional de medio alcance). Al maximizar la relación entre el pistón efectivo y la huella total, podemos ofrecer más salida para una excursión y un diámetro de bastidor exterior determinados. Esto significa que la prodigiosa ventaja de la excursión del W7 puede utilizarse plenamente para mejorar la salida, en lugar de compensar la pérdida de área del pistón.
La tecnología también proporciona una ventaja geométrica en el borde exterior del rodillo envolvente, lo que permite un funcionamiento más lineal. Otra ventaja es que los orificios de montaje están intrínsecamente sellados por la envolvente, lo que da lugar a un mejor sellado de la caja.
Pieza de poste con perforación radial en cruz
Resumen:
Este innovador sistema de ventilación mejora en gran medida la disipación térmica y el manejo de la potencia dirigiendo el flujo de aire hacia el formador de la bobina de voz, trabajando conjuntamente con la tecnología de refrigeración Elevated Frame para eliminar eficazmente el calor de la bobina de voz. Esto mejora el manejo de la potencia y reduce los efectos de compresión de la potencia, lo que conduce a un rendimiento más lineal.
Información detallada:
Esta tecnología difiere de las piezas polares con ventilación convencional en que el flujo de aire se tapa en la parte superior de la pieza polar y se dirige a través de los agujeros mecanizados en la pared exterior de la pieza polar a la región directamente detrás de la bobina de voz. La parte superior de la pieza de poste tiene un diámetro exterior más pequeño donde se ventilan los orificios y ayuda a crear una ruta de flujo de aire de gran volumen y velocidad entre la cavidad de la bobina interna y el aire ambiente del recinto, lo que ayuda a eliminar el aire sobrecalentado que queda atrapado entre el formador de la bobina y la pieza de poste en un diseño convencional, lo que supone una mejora drástica de la eficacia de la refrigeración, especialmente a altas excursiones.
Sistema de cableado de ingeniería (patente estadounidense nº 7.356.157)
Resumen:
El diseño del cableado y los accesorios cuidadosamente diseñados garantizan un comportamiento controlado y silencioso del cableado bajo las demandas de excursión más extremas.
Información detallada:
La gestión de los cables conductores en un woofer de excursión larga es uno de los aspectos más complicados de su diseño mecánico. Para solucionar esto, muchos woofers de excursión larga se basan hoy en día en una solución simple que teje los cables conductores en la araña (suspensión trasera) del conductor.
El mayor problema de este enfoque es que el comportamiento limitante de la araña juega un papel muy importante en el rendimiento de un woofer. Los hilos conductores que se unen o tejen en el material de la araña pueden alterar el comportamiento de "estiramiento" de la araña. El alambre de oropel tiene naturalmente menos "cesión" que el material del tejido de la araña, lo que conduce a un comportamiento asimétrico de la araña y a una distribución no uniforme de la tensión alrededor de la circunferencia de la araña. Los puntos de fijación del hilo también pueden provocar fuerzas de tracción y desgarro localizadas en los límites de excursión de la araña. Por lo tanto, la longevidad se convierte en una preocupación importante y hace que el diseño tejido no sea ideal para los diseños de excursión muy larga.
Aunque el diseño tradicional de "plomo volante" no compromete la linealidad de la araña ni la estabilidad radial, crea sus propios desafíos en un woofer de larga excursión. Uno de los retos es controlar el comportamiento del cable y asegurarse de que no entra en contacto con el cono o la araña. Otro es asegurar que los cables no se cortocircuiten entre sí o con el marco del woofer.
Para superar estos problemas, los cables voladores de JL Audio trabajan conjuntamente con estructuras de soporte de entrada y salida cuidadosamente diseñadas y moldeadas en los terminales y en el cuello de la bobina móvil. Algunos modelos también cuentan con cables conductores revestidos para reducir aún más la probabilidad de cortocircuitos y la fatiga. El resultado es un comportamiento impecable del cableado de alta excursión, con una fiabilidad excepcional y sin los compromisos inherentes a un sistema de cableado tejido. Construir los woofers de esta manera requiere mucho más trabajo y complejidad de piezas que el enfoque más simple de cableado, pero la recompensa es la reducción de la distorsión, la reducción del ruido mecánico y la mejora de la fiabilidad.
Construido en EE.UU. con componentes globales
Resumen:
La planta de producción de altavoces de JL Audio en Miramar, Florida, es una de las más avanzadas del mundo.
Información detallada:
En una época en la que la mayoría de los productos de audio se fabrican en el extranjero, el compromiso de JL Audio con la producción interna de altavoces sigue creciendo. Para conseguirlo en un mercado mundial competitivo, nuestro equipo de ingeniería de producción ha creado una de las instalaciones de montaje de altavoces más avanzadas del mundo y ha establecido una red global de proveedores de componentes de calidad que construyen según nuestras especificaciones. Esto, combinado con nuestro compromiso con la tecnología de ensamblaje más avanzada, permite a nuestra mano de obra cualificada construir de forma eficiente los productos de JL Audio con unos estándares de calidad extremadamente altos, aquí mismo, en los Estados Unidos.
Dado que la mayoría de nuestros altavoces de alta calidad incorporan tecnologías patentadas que requieren técnicas de montaje específicas, consideramos que es vital que las personas que los diseñaron tengan un acceso cercano a las personas que los fabrican. Los siguientes productos de JL Audio se construyen en nuestra fábrica de Miramar, Florida, con componentes globales:
Subwoofers: W7, W6v3, TW5v2, TW3, TW1, W3v3
Subwoofers para coches cerrados: Stealthbox®, PowerWedge™, ProWedge™, H.O. Wedge™ y MicroSub™ Subwoofers cerrados
Altavoces marinos, subwoofers marinos y altavoces cerrados marinos
Subwoofers domésticos: Dominion™, E-Sub, Fathom® y Gotham®.
Especificaciones generales
Tipo de caja sellada
Acabado del recinto negro brillante
Respuesta en frecuencia (anecoica) 20 - 86 Hz (±1,5dB) -3 dB a 18 Hz / 127 Hz -10 dB a 16 Hz / 154 Hz
Área efectiva del pistón (Sd) 107.35 sq in / 0.0693 sq m
Desplazamiento efectivo 386 cu in / 6,3 L
Potencia del amplificador 3000 W RMS a corto plazo
Modo(s) de alimentación Apagado, Encendido o Automático (Sensor de señal)
Modos de luz Apagado, Encendido o Atenuado
Procesamiento de la señal
Entradas no balanceadas Estéreo o Mono (dos tomas RCA)
Entradas balanceadas estéreo o mono (dos tomas XLR hembra)
Entradas de altavoz/nivel alto N/A
Conexión a tierra de la entrada Aislada o conectada a tierra
Modos de entrada Maestro o Esclavo
Control de nivel Referencia (ganancia fija) o Variable, desde el silencio total hasta +15dB sobre la ganancia de referencia
Modo(s) de filtrado Paso-Bajo
Pendiente del filtro 12/24 dB/octava
Rango de frecuencia del filtro 30 Hz - 130 Hz
Función de desactivación del filtro Sí
Polaridad 0 o 180 grados
Fase Variable, 0 - 280 grados
Recorte de frecuencias extremadamente bajas (E.L.F.) Variable, de -12 dB a +3 dB a 25 Hz
Salidas de línea N/A
Salida a Esclavo Equilibrada (una toma XLR macho)
Modo de calibración Optimización automática digital de la sala (D.A.R.O.), incluye micrófono de laboratorio
Ancho (W) 16.50 in / 419 mm
Altura (H) 19,25 in / 489 mm
Profundidad (D) 19.25 in / 489 mm
Peso neto 133 lb / 60 kg
Nota: Las dimensiones de la altura incluyen los pies.