Características
Al principio, comprabas un transformador elevador (S.U.T.) para poder usar una cápsula de bobina móvil. Pero zumbaban y producían efectos extraños en los graves. El Elevator EXP lo cambia todo.
El Elevator EXP se suministra con la fuente de alimentación PSU1 y una selección de voltajes y conectores.
Convierte tu amplificador de phono estéreo MM en una bobina móvil
El Elevator EXP está diseñado para elevar la pequeña señal de la bobina móvil al nivel de imán móvil de la entrada de un amplificador de phono de alta fidelidad.
También te permite ajustarlo a tu gusto
Algunas cápsulas de bobina móvil rinden al máximo con una carga de 100 Ω, otras pueden ser bastante particulares.
En lugar de tener que manipular enlaces o interruptores DIP, el Elevator EXP te ofrece todas las opciones directamente en el panel frontal, lo que facilita conseguir el sonido perfecto.
Diferencias entre el Elevator EXP y los SUT
Parte 1: El Zumbido
Para empezar, el Elevator EXP no zumba. Los transformadores sí. Siendo justos, el transformador en sí no zumba, pero los campos magnéticos circundantes se inducen fácilmente en él.
Estos campos magnéticos provienen principalmente de la red eléctrica. Existen diversas fuentes de zumbido, incluyendo todos los equipos conectados a la red eléctrica, los productos circundantes conectados a la red eléctrica e incluso el cableado visible y el cableado doméstico invisible; todos emiten campos magnéticos en distinta intensidad.
El SUT, al ser un transformador, se ve afectado por todos ellos. El resultado es un zumbido. Por muy bien protegida que esté la carcasa o por muy cuidadosamente que se coloque, en la mayoría de los casos, esto no funciona bien.
El Elevator EXP es un amplificador; no contiene transformador, por lo que es más difícil que se le induzca zumbido.
Parte 2: Cosas raras relacionadas con los graves
Las frecuencias graves son las frecuencias de audio más bajas, por debajo de las cuales todo se convierte en CC (corriente continua). La CC no cambia de positiva a negativa (no se "cicla"), por lo que no se puede transformar. Las frecuencias graves bajas se mueven tan lentamente hacia un transformador que son "casi CC"; como resultado, los transformadores distorsionan sobre todo a bajas frecuencias.
Se emplean todo tipo de trucos y ajustes para reducir esta distorsión (muchos incluyen el uso de metales costosos y técnicas de bobinado laboriosas) en un intento por superar la distorsión de graves. Por eso los buenos SUT son tan exigentes.
Pero la distorsión nunca la supera del todo, y en lugar de unos graves detallados, lo único que el transformador puede hacer es "manipular" el sonido. Quizás hayas oído a gente referirse a los graves que obtienen como un "sonido suave y achocolatado". Supongo que es similar a "manipular"...
Sin embargo, la electrónica del Elevator EXP no causa ni de cerca tales niveles de distorsión, por lo que todos los detalles de los graves, la superposición y el timbre (el sonido característico de un instrumento o voz) están ahí para ser escuchados y disfrutados.
Parte 3: Robo de señal
Todos los transformadores requieren corriente de excitación antes de transmitir cualquier señal. ¿De dónde crees que el S.U.T. obtiene su corriente de excitación?
¿Tiene fuente de alimentación? No. Obviamente, utiliza parte de la señal como corriente de excitación.
Eso estaría bien, pero los cartuchos magnéticos no tienen una respuesta lineal: sus graves son mucho más débiles que los agudos, por lo que se roba más señal de los graves.
Por eso, a menudo se ven componentes adicionales en una combinación de S.U.T., que se utilizan para equilibrar la respuesta de frecuencia.
Creo que ya estarás de acuerdo en que el amplificador elevador Elevator EXP es la mejor opción.
Cápsulas adecuadas
Bobina móvil (MC) de baja salida con una salida en el rango de 0,15 a 0,8 mV (referencia 1 kHz a 5 cm/s).
El Elevator EXP siempre debe utilizarse entre un cartucho y una entrada de imán móvil. Nunca debe utilizarse después del preamplificador de phono de imán móvil. Especificación
Medidas del elemento
Rango de entrada: 0,15 mV a 0,8 mV
Salida (para rango de entrada): 2 mV a 10 mV, adecuado para una entrada de preamplificador de phono de imán móvil
Entrada máxima: 378 mV rms (un margen de sobrecarga muy amplio)
Salida máxima: 4,914 V rms
Ganancia: 22 dB (13) < 10 Hz a 917 kHz (-3 dB de parada)
Impedancia de entrada: 23, 30, 100, 840, 1000, 5100 y 47 000 ohmios
Impedancia de salida (excitación/fuente): 300 ohmios
Presión de carga recomendada: 47 k ohmios en la entrada del preamplificador de phono
Ruido de salida: -99 dB CCIR Q-pk
Distorsión: 0,02 %
Respuesta de frecuencia: < 10 Hz a 917 kHz (puntos de -3 dB)
Balance de canal de 0,2 dB
Separación de canal de 64 dB
Dimensiones (aprox.): 107 mm (ancho) x 50 mm (alto) x 180 mm (profundidad), incluyendo conectores
PSU 1 Power Supply
Originalmente diseñado para el Accession MC, descubrimos que aportaba una mejora audible (en nuestra opinión) con el preamplificador/DAC Majestic, y también ha sido uno de los favoritos de los usuarios de algunas de nuestras otras etapas de phono...
"Probar la fuente de alimentación Enigma con el Accession M y el Reflex M mostró las mismas mejoras que el amplificador principal Elevator EXP." Paul Szabady, Stereo Times
Actualmente lo ofrecemos como opción de compra con estos productos.
Quizás sea obvio, pero lo que se escucha de cualquier amplificador o preamplificador se debe a que la corriente fluye desde una fuente de alimentación y luego regresa a ella. La comprensión básica es que sale por un terminal y regresa a otro.
Gracias a las leyes científicas de la corriente de Kirchhoff y a la ley de conservación de la energía, podemos ver que la corriente sale de su origen en algún punto de la fuente de alimentación y debe regresar a ese origen. La corriente de señal, independientemente de lo bien que la gestione la etapa de phono, debe sortear el funcionamiento interno de la fuente de alimentación. Conocer ese origen y cómo regresa a él es crucial para comprender la mejor manera de que la corriente de microseñal regrese a su origen con la menor perturbación posible.
La solución de Enigma fue reducir el factor de disipación, mejorando la absorción dieléctrica (similar a la del PTFE y el polipropileno) para lograr una mayor estabilidad de frecuencia, de modo que todas las frecuencias de la corriente de señal se traten de forma más equitativa. Además, se ajustaron las rutas Kelvin y se añadió una nueva cadena de CC y una salida bloqueable.
El resultado es una mayor claridad, especialmente al usar la etapa de phono Accession MC; de hecho, es como obtener la mejora que ofrece la Accession MC estándar, una vez más.
Reducir el factor de disipación también aumentó la gestión de la corriente de rizado en un 35 %, y al probarlo con el preamplificador/DAC Majestic, que consume más corriente, se observó una mejora significativa en la solidez del sonido. La opción PSU1-Enigma "sin cable de CC" está disponible para el preamplificador/DAC Majestic en el panel de compra a su derecha.


