Características
Audiolab 6000A
El sonido de la ciencia.
Por fuera, el 6000A se parece mucho al 8300A con sus controles rotativos y su gran pantalla OLED central. A diferencia de su hermano más costoso, que sólo es analógico, incorpora conversión D/A de alta calidad, lo que permite conectar fuentes digitales directamente sin un DAC externo. Suministra cuatro entradas digitales, tres entradas analógicas de nivel de línea, una entrada para un tocadiscos, conectividad inalámbrica vía Bluetooth y un amplificador de auriculares dedicado, además de su capacidad para manejar altavoces.
Circuitos digitales.
Se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar que la circuitería digital de la 6000A ofrezca el nivel de calidad que se puede esperar de un DAC autónomo de alto rendimiento. Como siempre, Audiolab ha recurrido a la familia de chips de referencia ES9018 Sabre32 para realizar la conversión D/A, utilizando la arquitectura HyperStream de 32 bits de ESS Technology y el eliminador de fluctuaciones en el dominio del tiempo para ofrecer un nivel de ruido ultra bajo y un alto rango dinámico.
Ninguna empresa sabe más sobre cómo sacar el máximo provecho de esta tecnología DAC técnicamente excelente, pero desafiante, que Audiolab. Si el circuito que rodea al ES9018 no es lo suficientemente estándar, el sonido resultante puede parecer un poco frío y duro; trátelo bien, sin embargo, y el nivel de expresión musical que este chip extrae de la señal digital es cautivador. El original y universalmente aclamado M-DAC de Audiolab fue uno de los primeros componentes de audio para el hogar en incorporar un chip ES9018 en 2011, y la compañía ha estado perfeccionando su implementación desde entonces.
Circuitos analógicos.
El amplificador de potencia discreto de clase AB de 6000A ofrece 50W por canal a ocho ohmios, con una entrega de corriente máxima de 9A en cargas difíciles. La etapa de salida de los circuitos de amplificación de potencia discreta utiliza una topología CFB (Complementary Feedback), lo que garantiza una linealidad superior y una excelente estabilidad térmica, ya que la corriente de ralentí se mantiene independiente de la temperatura de los transistores de salida.
Un transformador toroidal de 200VA, seguido de una capacidad de reserva de 4x15000uF (60000uF en total), ayuda al amplificador a mantener un control firme de la música a la vez que permite un excelente rango dinámico.
La sección de preamplificación se mantiene lo más simple posible para mantener la pureza de la señal, con señales de entrada de línea que pasan a una etapa de volumen analógico de precisión. Este último cubre el rango de -80dB a +8dB en pasos de 2dB y 1dB (la resolución del paso aumenta con la posición del volumen). Se ha dedicado mucho esfuerzo a la disposición física de los circuitos del 6000A, protegiendo la sección sensible del preamplificador de interferencias de ruido. Esto, junto con el uso de fuentes de alimentación independientes de bajo nivel de ruido para las etapas críticas, ayuda a ofrecer un rendimiento que rivaliza con los amplificadores analógicos significativamente más caros, incluso antes de tener en cuenta la impresionante circuitería digital de la 6000A.
Giradiscos y auriculares.
En reconocimiento al reciente renacimiento del vinilo, Audiolab ha incluido un escenario fonográfico para cartuchos fonográficos de imanes móviles - un circuito de alta calidad, de bajo ruido y basado en JFET con ecualización RIAA precisa.
Del mismo modo, cada vez son más las personas que utilizan auriculares para escuchar música, por lo que Audiolab ha incorporado un amplificador de auriculares dedicado con circuitos de realimentación de corriente. Su ancho de banda de ganancia y su alta velocidad de giro aseguran un rendimiento dinámico, detallado y atractivo con todo tipo de auriculares - más casillas marcadas para este amplificador integrado
Especificaciones:
Ganancia (máx.) +8dB (línea)
55dB (Phono MM)
Sensibilidad de entrada 720mV (línea, volumen = 0dB)
3.1mV (Phono MM, Volumen=0dB)
Impedancia de entrada 10K (Línea)
47K//100pF (Phono MM)
Distorsión armónica total (THD) < 0.0004% (Línea, 1KHz @ 2V, Volumen = 0dB)
Respuesta de frecuencia 20Hz-20kHz (+/-0.1dB)
Salida 2.3V máx. (Volumen = 0dB)
Impedancia de salida 120 ohmios
Relación señal/ruido (S/N) > 110dB (Línea, con ponderación A)
76dB (Phono MM, con ponderación A)
CAD
Convertidor de D a A ES9018K2M
Distorsión armónica total (THD) < 0.0006% (1KHz @ 0dBFS)
Nivel de salida (0dBFS, 1KHz) 2.05V
Max. Frecuencia de muestreo 192KHz
Relación señal/ruido (S/N) > 112dB (ponderación A)
Filtros Digitales Rápido Roll-off , Roll-off Lento, Fase Mínima
Sección del amplificador de potencia
Ganancia +29dB
Nominal Max. Potencia de salida 2 x 50W (8 ohmios, THD<1%)
2 X 75W (4 ohmios, THD<1%)
Respuesta de frecuencia 20Hz-20kHz (+/-0.3dB)
Sensibilidad de entrada 720mV
Distorsión armónica total (THD) <0.003% (1kHz @ 40W/8ohm)
Relación señal/ruido (S/N) > 110dB (ponderación A)
Max. Corriente de salida 9A
Amplificador de auriculares
Distorsión armónica total (THD) < 0.01% (1kHz, 50mW)
Impedancia de salida 2,35 ohmios
Impedancia de carga 20-600 ohmios
General
Consumo de energía en espera <0.5W
Requisitos de alimentación 240V ~ 50 - 60Hz
230V ~ 50 - 60Hz
115V ~ 50 - 60Hz
100V ~ 50 - 60Hz
Dimensiones (mm) (An x Al x Pr) 445 x 65,5 x 300
Tamaño de la caja (mm) (An x Al x Pr) 512 x 467 x 146
Peso 7,8 kg (neto)
Wharfedale Super Denton
La serie Heritage comenzó en 2014 con el modelo Denton 80 Anniversary, seguido por el Denton 85 y el innovador modelo Linton, que reavivó la pasión por los tradicionales altavoces de gran tamaño con montaje en soporte. Más recientemente, complementada con el modelo Dovedale de alta gama, que marcó el regreso de la fabricación en el Reino Unido, la serie Heritage enfatiza por qué ningún fabricante de altavoces puede presumir de tener una herencia más rica que Wharfedale.
Los altavoces SUPER DENTON Anniversary ya están disponibles en 3 acabados diferentes. Nogal, Caoba y ahora Roble Negro.
Más que una reintroducción.
Una de las cosas notables del Denton original fue su tamaño compacto, lo que ayudó a popularizar el concepto de altavoces de "estantería" en una época en la que los altavoces de alta fidelidad solían ser cajas más grandes y voluminosas. La mayoría de las versiones de Denton eran diseños de dos vías, que combinaban un controlador de medios/graves con una unidad de agudos, y lo mismo ocurre con los dos modelos existentes del siglo XXI. Sin embargo, en 1971, Wharfedale lanzó el Denton 3, con una configuración de controlador de tres vías con unidades separadas de graves, medios y agudos; al hacerlo, Wharfedale creó el altavoz de tres vías más pequeño del mercado, que se afirmaba era capaz de ofrecer el rendimiento de sistemas de altavoces mucho más grandes.
El Wharfedale SUPER DENTON representa un legado auténtico. Tradicional, simple y hermoso pero altamente evolucionado, tiene un diseño completamente moderno que está muy actualizado: utiliza una combinación de tecnología tradicional y avanzada para un rendimiento óptimo mientras se mantiene fiel al legado de la tradición clásica de Wharfedale: bellamente enchapado a mano. con deflector frontal insertado y rejilla de tela tradicional.
Un diseño triple con historia familiar y precedentes
El diseño industrial y la ingeniería del gabinete requirieron un esfuerzo increíble para soportar una matriz tan compleja en un gabinete de pequeño volumen y tamaño reducido. Con unas medidas de 360 x 246 x 275 mm (alto x ancho x profundidad), el tamaño del SUPER DENTON es similar al del Denton 3, lo que lo convierte en uno de los altavoces de alta fidelidad de tres vías más pequeños del mundo; si no el más pequeño, al igual que el Denton 3 hace más de 50 años. .
Las unidades de medios y agudos están desplazadas del centro, lo que ayuda a mantener la estatura compacta del altavoz y dispersar los reflejos de los bordes del gabinete.
El gabinete SUPER DENTON presenta refuerzos ubicados críticamente y amortiguación acústica interna utilizando capas de fibra de pelo largo, y las unidades de medios y agudos tienen sus propios gabinetes traseros. El gabinete en sí utiliza una combinación de maderas para dispersar las resonancias del panel en lugar de tener una frecuencia de resonancia única y audiblemente aparente. Una capa interior de tablero de partículas de alta densidad está unida a una capa exterior de MDF mediante una capa intermedia de pegamento especial con propiedades de amortiguación de resonancia.
El SUPER DENTON se suministra en pares iguales con imágenes reflejadas. Con un altavoz optimizado para el canal izquierdo y el otro para el derecho, se garantiza una imagen estéreo precisa dentro de un escenario sonoro amplio y profundo cuando los altavoces están ubicados adecuadamente.
Como ocurre con todos los modelos de la serie Heritage, el nuevo gabinete SUPER DENTON está revestido con enchapados de madera hechos a mano para un acabado de calidad que se adapta a cualquier entorno de vida, ya sea clásico o moderno.
Los controladores son superiores a cualquier modelo anterior con el nombre Denton.
La unidad de bajo con chasis de fundición premium de 6,5” (165 mm) está sintonizada con el gabinete para una extensión de graves hasta 40 Hz, por debajo de la afinación fundamental ‘E1’ de un bajo estándar, impresionante para un altavoz de las dimensiones compactas del SUPER DENTON. Este controlador maneja frecuencias graves y medias bajas con una definición y expresión atractivas, dando vida a los instrumentos y las voces, algo sorprendente para un altavoz de este tamaño.
La unidad de rango medio se basa en un diseño de cúpula de 2” (50 mm), inspirado en el galardonado proyecto EVO4 de Wharfedale.
Este controlador ofrece frecuencias medias altas y agudas bajas con aplomo. Proporciona la transición ideal de los tonos fundamentales transmitidos por la unidad de bajo a los armónicos de mayor frecuencia. La amplia dispersión de este diafragma de cúpula es responsable de la claridad y delicadeza que da vida a la interpretación musical, pasando sin problemas de los tonos fundamentales transmitidos por la unidad de bajo a los sobretonos armónicos más arriba en el rango de frecuencia.
Los detalles sónicos y el aire en altas frecuencias llegan a través de una nueva unidad de agudos de cúpula blanda de 1” (25 mm) que hereda rasgos de diseño del venerado modelo Wharfedale DOVEDALE, incluido el sistema de motor cerámico y la cámara trasera.
Esta cámara ayuda a reducir la frecuencia de resonancia por debajo de la de la región de cruce para una transición más natural y fluida entre las unidades de accionamiento.
Los tres parlantes están cuidadosamente dispuestos para una integración fluida en este diseño de 3 vías, administrados por una red de cruce altamente investigada que cuenta con bobinas de núcleo de aire y capacitores de polipropileno en los circuitos de medios y agudos para un rendimiento sin distorsiones. Como ocurre con todos los modelos de Wharfedale, el diseño se acelera mediante mediciones críticas combinadas con modelos informáticos avanzados, pero la sintonización final se logra a lo largo de miles de horas de pruebas de escucha, tal como enfatizaría el fundador de Wharfedale, Gilbert Briggs: “Las curvas de respuesta por sí solas pueden ocultar una multitud de ¡pecado!"
El desarrollo de SUPER DENTON implicó complejidades y atención al detalle comparable a un modelo con el doble de su humilde precio, como dice el diseñador principal; “Incluso la rejilla incorpora conformaciones internas para maximizar el rendimiento energético de las unidades de accionamiento y evitar interferencias por reflejos de los bordes del gabinete”.
El resultado es una producción musical que se adapta a todos los géneros musicales y fuentes, ya sean analógicas o digitales. Puede estar seguro de que SUPER DENTON deleitará y satisfará a sus oyentes con entretenimiento musical en los años venideros.
Modelo SUPER DENTON
Descripción general Caja ventilada de 3 vías/montaje en pie
Caja tipo Bass Reflex
Complemento transductor 3 vías
Controlador de bajo Cono de Kevlar tejido negro de 6,5" (165 mm)
Controlador de rango medio Cúpula blanda de 2" (50 mm)
Controlador de agudos Cúpula blanda de 1" (25 mm)
Sensibilidad (2,83 V a 1 m) 87 dB
Potencia amplificadora recomendada 25-120W
SPL máximo 103 dB
Impedancia nominal 6Ω (compatible con 8Ω)
Impedancia mínima 3,4Ω
Respuesta de frecuencia (+/-3dB) 52Hz - 20kHz
Extensión de graves (-6dB) 40Hz
Frecuencia de cruce 940 Hz y 4,6 kHz
Volumen del gabinete (en litros)
Dimensiones (mm) 14,7L
Altura (sobre zócalo) 360 mm
Ancho 246 mm
Profundidad (con terminales) (275+20)mm
Tamaño del cartón 660*390*475 mm
Peso neto 9,2 kg/unidad
Peso grande 21 kg/caja