Características
Ladies of the Canyon puede considerarse la fiesta de presentación de Joni Mitchell. Recién mudada a Lookout Mountain, en la zona de Laurel Canyon de Los Ángeles -su casa aparece en una acuarela que pintó para la portada del disco-, la canadiense se inspiró en su entorno inmediato mientras tomaba el pulso a los asuntos nacionales, las empresas, los famosos y su relación con Graham Nash. El álbum de 1970 muestra a la cantautora transformándose en la creadora que se despojaría de las construcciones de la música folk y se adentraría en el pop, el jazz, el soul y la poesía con una combinación de profundidad, sofisticación, autoexamen y perspicacia que nadie había oído nunca.
- Morning Morgantown
- For Free
- Conversation
- Ladies of the Canyon
- Willy
- The Arrangement
- Rainy Day House
- The Priest
- Blue Boy
- Big Yellow Taxi
- Woodstock
- The Circle Game
Extraído de las cintas maestras analógicas originales, prensado en MoFi SuperVinyl en Fidelity Record Pressing en MoFi SuperVinyl, con nuevas notas de presentación, y estrictamente limitado a 5.000 copias numeradas, el UltraDisc One-Step 180g 45RPM 2LP box set de Mobile Fidelity ofrece Ladies of the Canyon con una intimidad, detalle, equilibrio y profundidad sorprendentes. Es la primera vez que el LP recibe un tratamiento audiófilo y es uno de los seis discos icónicos de Mitchell que Mobile Fidelity está reeditando en vinilo y SACD.
Con una calidez orgánica, una claridad soberbia y un amplio espacio, esta edición UD1S coleccionable se beneficia de las propiedades inherentes del SuperVinyl: un ruido de fondo prácticamente inexistente, una definición de surcos de referencia y superficies ultrasilenciosas, entre otras. Grabado principalmente en solitario, con acompañamiento en algunas pistas, Mitchell prácticamente se instala en la sala de escucha. Su voz, su piano y su guitarra se reproducen con precisión y tridimensionalidad; la música es concentrada, emocional y natural. La instrumentación auxiliar -chelo, clarinete, saxofón barítono, la hábil percusión de Milt Holland- es fluida, cohesiva y constante. Las notas florecen y decaen como lo hacen en un escenario en directo; además, el escenario sonoro se extiende a lo largo y ancho, con fondos negros como el carbón que aumentan el asombroso realismo.
El embalaje de lujo del conjunto Ladies of the Canyon UD1S complementa su distinguido estatus. Alojados en un estuche de lujo, ambos LPs vienen en fundas especiales estampadas con gráficos fieles a los originales que iluminan el esplendor de la grabación. Esta reedición UD1S está pensada para los oyentes que aprecian la calidad del sonido y la producción, y que desean sumergirse en todo lo que rodea al álbum, incluida la ilustrativa pintura de Michell que sirve de arte de portada.
Considerado «poderoso y brillante» en el momento de su publicación por The New York Times, Ladies of the Canyon siguió al primer trabajo de Mitchell (Clouds), ganador de un Grammy, y marcó la primera de las seis obras maestras consecutivas que realizó en su camino para convertirse en la cantautora más célebre de su generación y, posiblemente, de todos los tiempos. Es el primer disco en el que la joven de 26 años toca el piano, una decisión creativa de enorme trascendencia; el primero en alcanzar el disco de platino, lo que transformó a Mitchell en algo más que una figura del folk; el primero en el que se arriesga más al cantar; y el último en el que se muestra optimista, en gran medida libre de los complejos temas y el dolor personal que la ocuparían en el futuro inmediato.
Mitchell irradia confianza y valentía, y produjo Ladies of the Canyon ella misma tras darse cuenta de que no necesitaba los servicios de un extraño cuando ya sabía lo que quería. Sólo necesitaba un ingeniero competente y colaborador, que encontró en Henry Lewy. Como corresponde, en la cariñosa canción que da título al disco, celebra a la comunidad y a un trío de mujeres -todas reales, todas de su barrio de Laurel Canyon- que, individualmente, como artista visual, madre de espíritu libre e imaginativa criada en el circo, respectivamente, se reflejaban en la propia Mitchell. Al igual que Trina, Annie y Estrella, Mitchell también tenía afinidad por llevar ropa bonita, recibir a amigos, hornear dulces y tejer «un patrón propio».
Ese patrón se materializa sobre todo en el trío de canciones que cierran el álbum -su ubicación poco convencional en el disco es probablemente otro astuto reconocimiento del desdén de Mitchell por el comercialismo o, como mínimo, por satisfacer sus demandas-, cada una de ellas, entonces y ahora, un clásico. A los pocos meses de publicar Ladies of the Canyon, Mitchell se encontraría en el centro del movimiento de cantautores y preparando canciones para otro álbum cuyo impacto aún se siente hoy en día.
Nota: Para garantizar una calidad de embalaje óptima, este título se enviará con los LP de vinilo sin las fundas. Esto se hizo durante el proceso de empaquetado a mano. Todas las cajas están precintadas.
Más información sobre Mobile Fidelity UltraDisc One-Step y por qué es superior
La técnica UltraDisc One-Step (UD1S) de Mobile Fidelity Sound Lab evita las pérdidas generacionales inherentes al proceso tradicional de chapado en tres pasos al eliminar dos pasos: la producción de placas padre y madre, que se crean para obtener numerosos estampadores de cada laca que se corta. Para el metalizado UD1S, los estampadores (también llamados «conversos») se fabrican directamente a partir de las lacas. Dado que cada laca sólo produce un estampador, es necesario cortar varias lacas. El proceso UD1S de Mobile Fidelity produce un LP final con el ruido de fondo más bajo posible. La eliminación de dos pasos del proceso de lacado también revela detalles musicales y dinámicas que de otro modo se perderían debido al proceso estándar de varios pasos. Con UD1S, todos los aspectos de la producción de vinilos se optimizan para producir el álbum de vinilo con mejor sonido disponible en la actualidad.
MoFi SuperVinilo
Desarrollado por NEOTECH y RTI, MoFi SuperVinyl es el compuesto de vinilo con las especificaciones más exigentes jamás concebido. Los amantes de lo analógico nunca han visto (ni oído) nada igual. Extraordinariamente caro y extremadamente laborioso de producir, el compuesto especial patentado aborda dos áreas específicas de mejora: la reducción del ruido de fondo y la mejora de la definición del surco. La composición del vinilo presenta un nuevo tinte sin carbono (sostenga el disco al trasluz y compruébelo) y produce las superficies más silenciosas del mundo. Esta fórmula de alta definición también permite crear surcos más limpios que no se distinguen de la laca original. MoFi SuperVinyl proporciona la aproximación más cercana a lo que los ingenieros del sello escuchan en el laboratorio de masterización.