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¿Qué Mejoras Aporta El HDMI 2.1 Y Cuáles Son Las Ventajas Para Mí?

Hace poco has leído información aquí sobre lo que es el HDMI 2.1 y para qué sirve. ¿Quieres enterarte de todo y tener una visión más detallada sobre este tema tan de actualidad para los amantes del cine en casa como tú? Analicemos en profundidad las mejoras que ofrece el HDMI 2.1.

 

Inmejorable resolución de imagen y alta velocidad de cuadro (HFR)
El HDMI 2.1 admite resoluciones más altas, como 8K, así como velocidades de cuadro más altas, de hasta 120 cuadros por segundo (fps). La resolución mejora la claridad y la nitidez de la imagen, lo que significa que uno puede ver más detalles y acercarse más a la pantalla o tener una pantalla más grande sin notar ningún píxel. Las frecuencias de actualización más altas proporcionan imágenes más fluidas y de mayor calidad en juegos o películas con movimientos rápidos. La película "Géminis" es un buen ejemplo de ello: se grabó a 120 fps (cuadros por segundo) y el Blu-ray Ultra HD fue uno de los primeros con 60 fps (en lugar de los 24 fps habituales) que soportaba las impresionantes escenas de acción de esta película. El HDMI 2.1 admite ahora una resolución 4K a hasta 120 fps y, para 8K, admite hasta 60 Hz.

 

© HDMI.org. 

 

Dynamic HDR para un contraste y unos colores de máxima calidad                                  
El HDMI 2.1 añade nuevos formatos de alto rango dinámico (HDR), introduciendo, en particular, metadatos dinámicos. Mientras que el HDR estático como el conocido HDR10 (de los discos Blu-ray UHD, Netflix u otros servicios de streaming) o el HLG permiten ajustar la luminancia máxima y mínima de toda una emisión o película, los metadatos dinámicos permiten hacerlo cuadro por cuadro o escena por escena. Se obtienen así más graduaciones entre los colores más oscuros y más claros de una película. Disponible con anterioridad a través de Dolby Vision, el HDMI 2.1 añade ahora oficialmente el soporte para otros formatos como HDR10+ y un formato Technicolor HDR.

Obtén la mejor calidad de sonido posible de tus aplicaciones de TV y dispositivos conectados al televisor con el canal de retorno de audio mejorado (eARC)
El canal de retorno de audio (ARC) apareció con el HDMI 1.4 y permite enviar el sonido del televisor de vuelta al AVR a través del mismo cable HDMI que envía la imagen del AVR al televisor. Sin embargo, el ancho de banda de este canal es limitado, de modo que solo se puede enviar audio en formato comprimido y reducido o en formato estéreo. Ahora, el canal de retorno de audio mejorado (eARC) permite enviar audio sin comprimir y de resolución completa a través de conexiones HDMI 2.1. Gracias a ello, se puede disfrutar del sonido Dolby Atmos de las aplicaciones de TV integradas o escuchar un sonido 3D o de alta definición inalterado con todos los dispositivos que estén conectados al televisor por HDMI. Por último, la corrección de la sincronización labial es ahora obligatoria, por lo que la imagen y el sonido están perfectamente sincronizados.

Más tiempo de visualización, menos tiempo de espera. Gracias al cambio rápido de medios (QMS), se acabaron las pantallas en blanco)
¿Estás cansado de que aparezca una pantalla en blanco al seleccionar una película? Según el equipo que tengas, puede llevar hasta 15 segundos volver a sincronizar la fuente con el televisor solo porque la velocidad de cuadro del contenido ha cambiado. QMS, cuando se ejecuta en origen y destino, permite conmutar de manera fluida entre contenidos con diferentes velocidades de cuadro. Se acabaron las pantallas en blanco.

Además de mejoras que optimizan la calidad de imagen y sonido y la funcionalidad, el HDMI 2.1 también incluye una serie de funciones que los aficionados a los videojuegos llevaban tiempo esperando.

 

Frecuencia de actualización variable (VRR) que reduce el tearing y mejora la claridad:
El HDMI 2.1 no solo admite velocidades de cuadro más altas que garantizan una reproducción de vídeo más fluida, también permite velocidades de cuadro variables. Los juegos modernos para PC y consolas no usan la misma velocidad de cuadro en todo el juego. Esta velocidad varía, a veces bastante, según la complejidad de la escena y la capacidad del procesador de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) del dispositivo de juego. Si la velocidad de procesamiento de la GPU varía, se produce un desajuste entre lo que el juego ofrece y lo que el televisor está configurado para mostrar. Con la nueva función HDMI 2.1, la velocidad de la pantalla se sincroniza con la salida de imagen de la GPU para evitar problemas de tearing o retardo en la imagen, lo que permite disfrutar de una experiencia de juego fluida y sin defectos.

Da un salto en la competición con el transporte rápido de cuadros (QFT):         
Esta función reduce el tiempo que tarda un cuadro de imagen en pasar de una fuente (como un PC o una consola de juegos) a una pantalla (un televisor o gafas de realidad virtual). Si tanto la fuente como la pantalla son compatibles con esta función, las imágenes siempre se enviarán a una alta velocidad de cuadro independientemente de la velocidad de la GPU o de la velocidad de la pantalla, lo que permite un envío inmediato desde la GPU cuando un cuadro está listo. Los aficionados a los videojuegos notarán mucho menos retardo, especialmente con juegos de acción rápida en primera persona. La realidad virtual se beneficiará de un tiempo igualmente reducido entre los movimientos y el mundo presentado a través de las gafas.

Modo automático de baja latencia (ALLM):   
El modo ALLM permite que un televisor o cualquier otra pantalla sepa cuando se juega a un juego. Cuando es el caso, la pantalla y el AVR o la barra de sonido desactivan automáticamente cualquier procesamiento de imagen innecesario que pueda introducir un tiempo de latencia o retardo en la imagen. Ya no hay que seleccionar manualmente el modo juego en el televisor.

 

Los nuevos AVR Denon de este año son los primeros receptores AV del mercado en estar preparados para 8K. Permiten diseñar un avanzado cine en casa 4K, con especificaciones 8K disponibles para cuando llegue el momento de actualizarse.

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